La organización Pueblo sin Fronteras advirtió que hay indicios de que una nueva caravana desde Centroamérica se esta gestando para llegar a México, debido a que varios extranjeros han mencionado que se están organizando para salir en éxodo.
“Lo que nos dicen es que puede salir una nueva caravana migrante desde Centroamérica, pero aún estamos viendo que puede pasar, pues al parecer se andan organizando para llegar a México; eso es lo que nos han dicho, pero hay que estar alertas ante cualquier movilización”, aseguró su director, Irineo Mujica.
Cabe señalar que desde hace más de un año no sale algún éxodo desde Centroamérica, debido a que las últimas que se registraron fueron paradas en la entrada de Guatemala, por policías de ese país, debido principalmente a la emergencia sanitaria por Covid-19.
Por otra parte, la organización precisó que el Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra dando largas a los indocumentados para no entregar documentación legal, debido a que a los que están en las oficinas de Tapachula los mandan a Huixtla, mientras que a quienes se encuentran en esa localidad los mandan a Oaxaca.
“Las personas que se encuentran en Tapachula tienen hojas para llegar a Huixtla donde no les resolverán el problema, sino que volverán a ser retenidos y enviados a otro lugar donde se encargarán también de detenerlos y después seguirán supuestamente su camino”, destacó el activista.
De acuerdo a la ONG en Huixtla se hacen listas con los nombres de las personas a regularizar, para enviarlos a las distintas sedes del INM, pero dichas listas no tienen valor legal, por lo que en cualquier momento pueden detenerlos y deportarlos.
lem.