Los nuevos libros de texto gratuito que acompañarán el nuevo marco curricular que se implementará en el nivel de Educación Básica, no censurarán ningún tema; además, el periodo de pilotaje para evaluar su “pertinencia” llevará a las autoridades todo un año.
Así lo afirmó el titular de la Dirección General de Materiales Educativos, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, quien detalló que estos materiales de estudios serán puestos a prueba a fin de que su implementación a nivel nacional comience durante el siguiente ciclo escolar de 2023-2024.
Indicó que más de 30 instituciones participan en el diseño de los libros, entre las que se encuentran la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), y más del nivel federal y estatal.
Entrevistado en San Lázaro tras su participación en el foro sobre la trata de personas, sostuvo que los nuevos materiales abordarán temas como éste, para abrir los planes de estudio a reconocer los problemas sociales que se enfrentan.
La Secretaría de Educación Pública ya no censura, ya no vivimos esos tiempos donde los planes y los programas se desarrollaban desde una visión parcial, mercantil y de ética particular. Hoy se están haciendo a través de reflexiones públicas, de asambleas en todo el país, con la colaboración de los maestros que son los primeros agentes de cambioMarx Arriaga titular de la Dirección General de Materiales Educativos
Aseguró que la planeación y ejecución de este nuevo plan no ha implicado nuevos gastos para la dependencia, pues los costos han sido cubiertos con el presupuesto que ya tiene asignado la SEP, aunque no aclaró si esto ha implicado recortes a otras áreas o atenciones.
Respecto a los señalamientos por una presunta imposición ideológica a través del nuevo marco curricular, el funcionario opinó que ésta ha sido una idea como parte del golpeteo hecho por medios y grupos empresariales que han visto en la “privatización” de la educación un negocio relacionado con la adquisición de materiales educativos.
Ante la posibilidad de que la titular de la SEP, Delfina Gómez, deje su cargo por buscar la gubernatura del Estado de México, Marx Arriaga optó por no comentar al respecto, pues aseveró que “no es momento para tocarlo”.
MAEP