La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) exigió al gobierno federal detener los ataques en contra de ministros de cultos que se han suscitado durante las últimas semanas, ya que la falta de libertad de expresión de los sacerdotes se ha traducido en inseguridad hacia ellos y sus iglesias.
“Pedimos respeto a los derechos humanos de los sacerdotes, que se establezcan medidas para privilegiar el estado de derecho, que cese el hostigamiento a los pastores y cualquier ministro de culto por parte de las autoridades. Pedidnos a César Yáñez tomarlo en cuenta, ya que la federación ha tenido ataques directos”, aseguró René Bolio, presidente de la CMDH.
En conferencia virtual, exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador cesar los ataques, además, lamentó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se haya pronunciado hasta el momento sobre los ataques a la libertad de expresión que se ha tenido en contra de los sacerdotes.
“Se han hecho censuras por las autoridades electorales a sacerdotes y cardenales, porque quieren doblegar a los ministros de culto en una autocensura. La libertad plena de expresión les es coartada a los sacerdotes para no hablar del tema político”, aseveró.
En este contexto, advirtió que hay una crisis de derechos humanos en el país, pues en materia de libertad de expresión, esta debe ser amplia y el Estado no debe intervenir, sin embargo, el país se enfrenta a la persecución de opiniones y en especial de los ministros de culto de la Iglesia Católica.
“Vemos que los sacerdotes han perdido la vida por falta de estado de derecho, ya que permiten su inseguridad; hay omisiones en sus protecciones y el gobierno no garantiza la seguridad de los ciudadanos y por ende, de los ministros de culto. Ha habido ataques directos de las autoridades también a las opiniones y dichos de los ministros”, agregó.
Por esta razón, la CMDH pidió a las autoridades detener los ataques y privilegiar su protección, ya que también hay agresiones al interior de las iglesias.
fgr