E l juez Adrián Fernando Novelo Pérez revocó tres suspensiones definitivas de amparo mediante las cuales se había ordenado que se detuvieran las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya.
Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer la decisión judicial a través de su cuenta en Twitter, la cual da la razón al Gobierno federal.
“¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas las “suspensiones definitivas” de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que había sobre el Tramo 5 Sur del Tren Maya. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, escribió el funcionario.
En su cuenta, compartió una foto de la resolución, en la que se lee: “como se ha indicado, deja de surtir efectos la suspensión definitiva de los actos reclamados que se concedió a la parte quejosa y por ende, las autoridades responsables podrán iniciar o continuar las obras respectivas autorizadas con respecto a dicho tramo cinco sur”
Sin embargo, reconoció que aún quedan tres amparos que deberán resolverse en los próximos días y confió en que el Poder Judicial le dará la razón al Gobierno.
“Estimamos que pronto se resolverán también en favor del pueblo los otros tres amparos sobre el tramo porque no hay elementos para ninguna suspensión. El Tren Maya es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023”, afirmó el titular de Fonatur.
Por separado, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, destacó en su cuenta de Twitter: “Juez de Mérida revocó tres ‘suspensiones definitivas’ de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 del Tramo 5 Sur del Tren Maya. Consideró que fueron atendidas las condicionantes establecidas. Así continúan los trabajos, respetando la ley y el medio ambiente”.
Las organizaciones Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), Sélvame del Tren y otras, entre las que se encuentra un grupo de buzos, han promovido diversos amparos contra la construcción, pero hasta ahora no habían logrado convencer a jueces de suspender la obra, hasta que el propio juez primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, Fernando Novelo, concedió la suspensión definitiva porque Fonatur, organismo responsable de la construcción, no presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) antes del inicio de los trabajos.
El 30 de mayo, el juez concedió la primera suspensión definitiva de amparo y la segunda fue otorgada el pasado 1 de agosto. Mediante la resolución, se prohibía “la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.
Durante mes y medio, la construcción se mantuvo suspendida; sin embargo, el 18 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que esa obra tenía el carácter de seguridad nacional y ordenó que al día siguiente se reanudaran los trabajos. En su opinión, no se violaba la decisión judicial de no continuar la construcción, pues el decreto suspendía las resoluciones en su contra.
Finalmente, este miércoles, el juez decidió que la MIA presentada por Fonatur, aunque extemporánea, cumple con lo solicitado, por lo que no procede el amparo, y determinó que la suspensión definitiva ya no estaba vigente, pues se cumplieron los requisitos legales.