El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal destinará 600 millones de pesos para la rehabilitación de la Terminal Dos del aeropuerto de la Ciudad de México, que deberá recibir mantenimiento en su cimentación y frenar el hundimiento que registra.
Sin embargo, reconoció que la obra no estará bajo responsabilidad de su administración y tampoco se usarán ingenieros militares para realizar los trabajos.
De igual manera, el Gobierno Federal reducirá el número de operaciones en el AICM y los vuelos se enviarán a Santa Lucía.
“Y ya hay un proyecto con ese propósito ya nos reunimos y se acordó que se va a reforzar, de todas formas ya también se tomó la decisión de limitar el número de vuelos, no hay mucho riesgo de que se esté trabajando en reforzar la terminal y al mismo tiempo estén las operaciones, se van a limitar los vuelos porque está saturados, se está haciendo el análisis técnico profesional para decir ya no se puede, porque no solo son más vuelos de los que pueden operarse en el aeropuerto, sino también más pasajes, alguien me hacía la observación de que los aviones son más grandes que los de antes y esto significa más gente, es el número de vuelos y el incremento de pasajeros, son muchas, muchas ya las operaciones y tenemos el aeropuerto de Santa Lucía, Felipe Ángeles, se va a ordenar lo del uso del aeropuerto”, expuso el Presidente
Abundó que se destinarán 600 millones de pesos para la rehabilitación de la terminal dos del aeropuerto de la Ciudad de México, que deberá recibir mantenimiento en su cimentación y frenar el hundimiento que registra.
"Serán 600 millones de pesos, pero lo va a construir el Gobierno de la Ciudad de México, por la capacidad ejecutiva y constructiva, además porque nosotros estamos saturados y tenemos que dividirnos el trabajo ayudarnos mutuamente alivianarnos la carga entre todos, ya no podríamos recurrir a ingenieros militares aunque está probada su eficiencia en calidad y tiempo", sentenció.
"Lo vamos a hacer porque está de por medio la seguridad de la gente. Conste que cuando hicieron esa terminal, dijeron que era para 50 años y no aguanto, porque no la hicieron bien pero no nos vamos a meter en eso, tenemos que garantizar la seguridad de la gente", reconoció el mandatario.
Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum enfatizó que "Está estimado el monto en alrededor de 600 millones de pesos. De todas maneras, se está haciendo un preestudio por decirlo así, no está el proyecto ejecutivo como tal. Entonces ya se va a determinar exactamente el monto, pero ronda alrededor de los 600 millones", señaló.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo explicó que se hará una recimentación de toda la Terminal, debido a que hay partes donde las pilas están al descubierto o con hundimientos.
La mandataria adelantó que las obras de rehabilitación podrían iniciar este mismo año y tardarán alrededor de 13 meses, y explicó que aunque el proyecto estará a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, todo se hará con recursos del Gobierno Federal.
FBPT