En un enfrentamiento entre los representantes Morena contra la oposición, por el financiamiento público para los partidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la solicitud de seis mil 233 millones 510 mil 798 pesos para las prerrogativas de las fuerzas políticas con registro nacional en 2023.
Durante la sesión del Consejo General se avaló la bolsa de recursos que contempla cinco mil 936 millones para actividades ordinarias, 178 millones para actividades específicas, 118.7 millones para la franquicia postal y 693 mil pesos para la franquicia telegráfica.
El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el consejero Uuc-kib Espadas, puntualizó que de ninguna manera se puede considerar oneroso el gasto que México hace para sostener a los partidos, porque con estos recursos se ahorra todo lo que podría ocurrir si las elecciones estuvieran sometidas a los capitales e intereses privados.
“El Estado mexicano va a gastar algo más de seis mil millones de pesos en financiar a sus partidos políticos, y ese gasto le ahorrará a la sociedad, a lo largo y ancho de este país, muchísimo más dinero evitando compromisos, la tentación de venderse a los intereses privados de muchísimas políticas y políticos que legítimamente y gracias al voto popular están presentes en la vida pública todos los días, y estarán muchos de ellos en las boletas en las próximas elecciones locales o federales”, manifestó.
El representante de Morena ante el Consejo General, Eurípides Flores, aprovechó el tema para exponer la Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual plantea que en años sin elecciones federales los partidos no reciban financiamiento público y sean sostenidos por los militantes.
El presupuesto que se asigna hoy a los partidos políticos es un golpe a la voluntad popular que ha exigido de manera reiterada que es necesaria ya la austeridad republicana en el gobierno; que deben acabar los lujos y los privilegios para los de arriba y destinarlo a la atención de las necesidades verdaderamente urgentes para la ciudadanía y para el puebloEurípides Flores, representante de Morena ante el Consejo General
Y ante el hecho de que Morena será quien recibirá mayores recursos en 2023, argumentó que en este año devolvió la mitad del financiamiento ordinario.
Las declaraciones del representante morenista le valió una serie de cuestionamientos por parte de los opositores del PAN, PRI y PRD, quienes reprocharon desde el “diezmo” que cobró Delfina Gómez a los trabajadores de Texcoco, hasta “el despilfarro” que Morena promovió con la consulta popular y la Revocación de Mandato.
“No vengan aquí a rasgarse las vestiduras cuando son ustedes el premio nobel del despilfarro del dinero público”, arremetió el panista Víctor Hugo Sondón.
Al cierre de la sesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió la ruta de financiamiento público. Afirmó que “si hoy tenemos un sistema de partidos competitivo y diverso es gracias a eso. Si la alternancia que hoy hemos visto se reproduce como una venturosa normalidad es gracias a esa gran apuesta”.
Además, señaló que si bien es necesario revisar los montos, se debe hacer con “altura de miras” y sin mezquindad.
MAEP