Advierten incremento de esta práctica

Prioritario, contar con herramientas para detectar y erradicar ciberacoso: Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero recordó que en 2021, el 22.8% de las mujeres y el 20.6% de los hombres que usaron internet, fueron víctimas de ciberacoso; la mayor prevalencia de esta práctica se registró en Michoacán

Prioritario, contar con herramientas para detectar y erradicar ciberacoso: Sánchez Cordero.
Prioritario, contar con herramientas para detectar y erradicar ciberacoso: Sánchez Cordero.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, manifestó que ante el incremento del ciberacoso, es prioritario contar con herramientas para detectarlo y erradicarlo, junto con cualquier otra conducta antisocial registrada a través de las tecnologías de la información.

Durante su participación en el Taller Perspectivas de Género en el Ecosistema Digital, que se realizó en la Cámara alta, refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la población usuaria de Internet que fue víctima del ciberacoso, aumentó de 21 por ciento, en 2020, a 21.7 por ciento, en 2021.

Recordó que, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, la población usuaria de internet en el país asciende a 104.2 millones de personas.

Mencionó que, en 2021, el 22.8 por ciento de las mujeres y el 20.6 por ciento de los hombres que usaron internet, fueron víctimas de ciberacoso.

“La situación del ciberacoso más frecuente, experimentado tanto en mujeres como en hombres, fue el contacto mediante identidades falsas: 36.7 y 34.5 por ciento, respectivamente. Y la mayor prevalencia de ciberacoso se registró, fíjense ustedes, en el estado de Michoacán, seguido de Guerrero y de Oaxaca”, mencionó.

La senadora de Morena apuntó que, además, en el 59.4 por ciento de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a las personas acosadoras por identidad falsa; en 23.5 por ciento se logró detectar sólo a personas conocidas, y en el 17.1 por ciento de las situaciones se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.

Estimó que estas cifras dejan claro que es necesario reforzar la perspectiva de género y la responsabilidad, junto a las habilidades para el uso de herramientas digitales.

Es prioritario contar con herramientas para detectar y erradicar el acoso, el hostigamiento, las amenazas, los insultos, la vulneración de datos e información privada, los mensajes de odio, la difusión del contenido sexual sin consentimiento, o cualquier otro comportamiento antisocial cometido a través de las tecnologías de la información y de la comunicación
Olga Sánchez Cordero, senadora de la República
Temas: