La organización Causa en Común aseguró que, además de la “grave” situación de inseguridad en el país, hay un “serio problema de subregistro de delitos” en las cifras que son presentadas en los informes oficiales, particularmente en los delitos de feminicidio, secuestro, extorsión, robo a transeúnte con violencia, violencia familiar y narcomenudeo.
Luis Sánchez Díaz, investigador del organismo, aseguró que algunas entidades no registran estos delitos y las autoridades federales no hacen aclaración alguna al respecto, con lo que abren el espacio a la idea de que atienden eficazmente la violencia cuando, en realidad, no la reportan.
“El subregistro indica que la ciudadanía no denuncia los delitos y que los responsables de las instituciones no promueven la denuncia, no generan confianza entre la ciudadanía y/o, probablemente, manipulan y ocultan sus cifras de incidencia delictiva”, destacó.
A nivel nacional, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2021) del Inegi estima que en 2020, el porcentaje de delitos que no se denunciaron o de los cuales no iniciaron una investigación las fiscalías fue de 93.3 por ciento.
De acuerdo con la Envipe, los delitos con mayor cifra negra son el secuestro (98.6 por ciento), extorsión (97.9), fraude (96.7), robo parcial de vehículo (94.4), el robo o asalto en calle o transporte público (94.4) y el robo a casa habitación (90.6 por ciento).
“El robo de vehículo con violencia tiene un subregistro menor que los demás delitos, con una cifra negra de 37.9 por ciento. Debe subrayarse que la pandemia no sólo inhibió la comisión de ciertos delitos, sino que también inhibió aún más la denuncia”, destacó.
El investigador aseveró que, con el paso de los años, sobresalen cada vez más los indicios de probables manipulaciones de las cifras sobre inseguridad, pues destacan casos en los que hay reducciones de delitos “inverosímiles” e, incluso, eliminación de algunos; por ello, aseguró que es cada vez más común este tipo de cifras “desmesuradas”.
Entre los hallazgos se encontró que, en torno al homicidio doloso, Baja California Sur duplicó su reporte de abril, con lo que pasó de nueve a 18 víctimas; Quintana Roo reportó en febrero 25, que en junio pasaron a 41; mientras que Sinaloa también realizó una reclasificación de su reporte de víctimas, con lo que pasó de 59 a 41 en marzo.
En torno al feminicidio, en el periodo hay 17 estados que reportaron disminuciones, uno de ellos del 100 por ciento y 10 más con una baja igual o mayor a 50 por ciento; además, hay casos cuyos registros oficiales no concuerdan con los reportes hallados en medios de comunicación locales.
Colima reportó una disminución de 100 por ciento de feminicidios, al no registrar víctimas en lo que va del 2022; sin embargo, Causa en Común documentó al menos siete mujeres asesinadas con extrema violencia en el periodo.
En Tlaxcala se reportó una víctima, aunque se documentaron dos; Jalisco informó de una baja del 66 por ciento, con 17 víctimas; sin embargo, en el mismo periodo se registraron 69 mujeres víctimas de homicidio doloso. En Sinaloa se reportaron siete víctimas, pero se documentaron al menos 10 asesinatos de mujeres cometidos con crueldad extrema.
En secuestro, Durango sólo reporta uno en 2022, pero reporta más víctimas en torno a la libertad personal, lo que demuestra que se han reclasificado delitos.
“Es claro que estos reportes mensuales del Gobierno federal no reflejan lo que realmente sucede en el país”, destacó Sánchez Díaz.
Suben delitos con Layda en Campeche
Durante los diez meses que lleva Layda Sansores Sanromán al frente del Gobierno de Campeche, el número de carpetas de investigación por delitos contra la vida y la integridad corporal aumentó en 908.79 por ciento respecto a los diez últimos meses del gobierno interino de Carlos Miguel Aysa.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el citado periodo de Sansores se abrieron tres mil 97 carpetas en esta categoría, mientras que en los diez meses anteriores del sexenio de Alejandro Moreno —con Aysa como interino— la cifra fue de 307.
Entre los delitos que crecieron está el feminicidio, con el 80 por ciento, ya que los casos pasaron de cinco a nueve entre un periodo y otro.
El 20 de septiembre del 2021, apenas cinco días después de que Sansores tomó posesión, se registró un triple feminicidio en la entidad: los cuerpos de las tres víctimas —una madre y sus dos hijas menores de edad— fueron encontrados en una fosa séptica de un salón de fiestas.
En los delitos contra la libertad y la seguridad sexual también hubo un incremento considerable ya que las carpetas de violación simple subieron 78.2 por ciento al pasar de 46 a 82 las carpetas de investigación.
El abuso sexual registró un alza del 522.7 por ciento, toda vez que en los últimos diez meses del gobierno anterior se abrieron 44 expedientes, cifra que llegó a 274 en los diez primeros meses de la gestión de Layda.
En tanto, el acoso sexual creció en 4,900 por ciento, ya que las averiguaciones previas por este delito pasaron de sólo una en los últimos diez meses del gobierno encabezado interinamente por Aysa a 50 en el mismo periodo inmediato.
En la categoría de delitos contra otros bienes jurídicos afectados también hubo un repunte importante, sobre todo en amenazas, de las cuales hubo mil 707 casos en lo que va del gobierno de Layda Sansores, mientras que en el periodo inmediato anterior fueron sólo 38, lo que significa un aumento del 4,394 por ciento.
La extorsión creció en 540 por ciento en el lapso estudiado, pues las averiguaciones previas pasaron de diez a 64 entre el final del sexenio anterior y lo avanzado del actual.
Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz que se llevó a cabo el pasado mes de julio, la gobernadora Layda Sansores presumió que Campeche estaba entre los últimos lugares del país en homicidios dolosos. Y ciertamente, las cifras del SESNSP reflejan una disminución del 25.6 por ciento en este fenómeno.
Sin embargo, en dicha reunión la mandataria no mencionó la incidencia al alza en los delitos a que se hacen referencia en este texto, en especial en los que afectan principalmente a las mujeres.
Por otro lado, en lo que va de la actual administración estatal también aumentaron varios delitos culposos, como el homicidio, que registró un alza del 61.2 por ciento.