La organización civil Reinserta condenó la situación de autogobierno que persiste en los centros penitenciarios del país, principalmente en Chihuahua, ya que impactan en la vida de la sociedad en general.
La ONG mostró su preocupación ante el peligro en el cual se encuentran niños, niñas y adolescentes, quienes son expuestos a situaciones de violencia, al igual que las familias que vivieron momentos de terror por la balacera en Ciudad Juárez.
“Condenamos enérgicamente la situación de autogobierno que persiste en los Centros Penitenciarios de la entidad y hacemos un llamado a las autoridades a priorizar estos centros con el fortalecimiento a la seguridad, la estabilidad y el orden al interior de dichos recintos”, destacó.
Reinserta aseveró que la situación ocurrida en Ciudad Juárez es sólo el reflejo de la situación que se vive en las cárceles del país, por lo que refirió que se necesitan de autoridades comprometidas en cambiar el escenario de éstas, así como mejorar las oportunidades durante la condena de las personas.
La reconstrucción del tejido social requiere como eje prioritario atender a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes si queremos crear las bases sólidas de un país en paz. Por otra parte, es importante rescatar que estos grupos han operado en la impunidad, creando falsas oportunidades para aquellos adolescentes y jóvenes a fin de nutrir sus filasReinserta
Finalmente aseguró que los hechos en Chihuahua exhiben la falta de Estado de derecho y vulnerabilidad en la que se encuentran las personas.
MAEP