Tras los hechos violentos que sacudieron a cinco estados del país en días recientes, el Partido Acción Nacional (PAN) reclamó el desmantelamiento de la Policía Federal y el retiro de recursos a las policías estatales, hechos por los cuales “ahora estamos pagando las consecuencias", dijo.
A través de un video mensaje, el dirigente nacional del PAN , Marko Cortés, consideró que, ante esta situación, el país requiere el fortalecimiento de las corporaciones locales a través de más recursos, en lugar del despliegue de las Fuerzas Armadas.
“México lo que requiere es asignar recursos para la seguridad pública, pero con policías civiles, bien capacitados, pagados, organizados y equipados, no a través de soldados y marinos que son para defender la soberanía nacional y solo actuar de manera temporal y en situaciones de excepción respaldando a las fuerzas civiles”.Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN
Tal como lo refirió la semana pasada la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, Marko Cortés anunció que solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador para incorporar a la Guardia Nacional al Ejército Mexicano.
Recordó que cuando la Guardia Nacional fue aprobada al inicio del actual sexenio, se estableció en la Constitución que la intervención de militares sería temporal.
Tras el señalamiento, el panista opinó que la Guardia Nacional que no funcionó y acusó que a las Fuerzas Armadas se les han asignado tareas que no les corresponden; además, que se les expone a la administración y manejo de recursos públicos.
Cortés Mendoza consideró que esta “exposición” arriesga a que se generen “complicidades y corrupción” entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno Federal”.
Por otra parte, advirtió que la incorporación de la Guardia a una institución militar también expondrá a la sociedad civil a que se vulneren sus derechos humanos.
“Tristemente México se está convirtiendo en uno de los más violentos del mundo. Urge corregir el rumbo, la estrategia está fracasando. Hoy vivimos la peor inseguridad, más violencia, homicidios y feminicidios que nunca”.Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN
Recordó que cuando esta corporación de seguridad fue aprobada al inicio del actual sexenio, se estableció en la Constitución que la intervención de militares sería temporal.
Tras el señalamiento, el panista opinó que la Guardia Nacional que no funcionó y acusó que a las fuerzas armadas se les han asignado tareas que no les corresponden; además, que se les expone a la administración y manejo de recursos públicos.
Cortés Mendoza consideró que esta “exposición” arriesga a que se generen “complicidades y corrupción” entre las fuerzas armadas y el Gobierno federal”.
Por otra parte, advirtió que la incorporación de la Guardia a una institución militar también expondrá a la sociedad civil a que se vulneren sus derechos humanos.