Los niveles de agua al interior de la mina "El Pinabete", donde 10 trabajadores se encuentran atrapados desde hace casi 11 días, incrementaron.
A través de un comunicado, el Gobierno de Coahuila dio a conocer que el aumento “abrupto” del líquido se dio durante la madrugada.
Especificó que hasta las 8:00 horas, el agua en el pozo dos ya alcanza los 12.92 metros; en el pozo tres, 15.51, mientras que en el pozo cuatro ya es de 12.56 metros.
Las causas de los nuevos niveles no fueron señaladas por el gobierno local; sin embargo, apuntó que un equipo de ingenieros ya se encuentra evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina.
“Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de Mimosa, Servicio Geológico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina “El Pinabete’”Gobierno de Coahuila
Ayer, familiares de los trabajadores atrapados ofrecieron una conferencia de prensa para externar su preocupación ante la demora del rescate y también para exigir que la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, sea removida de su cargo.
Margarito Rodríguez, hermano de uno de los mineros, reclamó que las autoridades no les han permitido participar en las labores, como ellos lo han solicitado, pues conocen la zona y consideran que eso podría abonar.
Entre los reclamos, también acusaron que las autoridades no les brindan información precisa, sino mentiras, por lo que advirtieron que podrían solicitar ayuda a autoridades internacionales.
“Nosotros lo que queremos es ayuda, ya sea por medio del extranjero o de donde se pueda”, señalaron.
CEHR