Durante los últimos siete días, los casos de viruela símica incrementaron 71.4 por ciento en el país, pues de acuerdo con la última actualización del Informe Técnico de Vigilancia Epidemiológica, hasta este 15 de agosto ya suman 252 casos confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
La cifra rebasa por 105 contagios positivos a los 147 que la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer la semana anterior.
Al igual que en los reportes anteriores, la dependencia mantiene el reporte de una defunción correspondiente a una persona que falleció a causa de choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH “en la cual, posterior a la solicitud de atención médica se identifica como un hallazgo de laboratorio de la Viruela Símica”.
De los casos confirmados, la SSa indicó que uno de estos fue en Estados Unidos, con antecedente de estancia en Puerto Vallarta, Jalisco, durante su periodo infectivo, es decir, de transmisión.
Estos 252 contagios fueron identificados en 20 entidades federativas, de las cuales destaca la Ciudad de México, que concentra 55.9 por ciento del total, con 141.
El siguiente estado con más casos es Jalisco, con 46; seguido por Yucatán, con 15; Quintana Roo y el Estado de México, con nueve cada uno; Nuevo León, Baja California, Chiapas y Veracruz, con cuatro cada uno; Tabasco, tres; Oaxaca, Puebla y Colima, con dos.
En tanto, Baja California Sur, Chihuahua, Morelos, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa identificaron un caso cada uno.
El reporte destaca un predominio en el sexo masculino, que concentra 94 por ciento de los contagios, mientras que el grupo etario más afectado es el de 30 a 39 años, que acumula 115 casos.
fgr