Leticia Ramírez nueva titular de SEP

Maestra, disidente y cercana a René Bejarano y a Padierna

Se desempeñó durante 12 años como profesora de educación primaria en la Ciudad de México

Leticia Ramírez fue nombrada por López Obrador como la nueva titular de la SEP. Foto: captura de pantalla

Leticia Ramírez Amaya, nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es maestra y ha formado parte de la disidencia magisterial, además de tener cercanía con René Bejarano y Dolores Padierna. Era responsable, hasta ayer, de dirigir la Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

Se desempeñó durante 12 años como profesora de educación primaria en la Ciudad de México, egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Tiene una carrera trunca en antropóloga social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y una formación en Alta Dirección Pública.

De 1989 a 1992 ejerció el cargo como secretaria de organización número 3 en la sección 9 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Tiene experiencia de más de 25 años en la administración pública y ha laborado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde que se desempeñó como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Fue encargada de Atención Ciudadana de la jefatura de Gobierno de la CDMX del 2000 al 2012. También se desempeñó como asesora de la Secretaría del Medio Ambiente de la Capital hasta 2018. Tiene militancia en la lucha social por la democratización del magisterio y la mejora de la educación pública en la CNTE.

De acuerdo con Leonardo Núñez, analista político, director de Investigación Aplicada en mexicanos contra la Corrupción, la última vez que Ramírez Amaya tuvo contacto con el tema educativo fue en 1984, como maestra de primaria.

En Twitter señaló que después de eso, en 20 años no ha tenido ninguna experiencia en política pública educativa según los datos de su declaración. Resaltó que la actividad principal de Ramírez Amaya en 1990 fue sindical y política, no educativa.