Agresores, en control de instituciones, señalan

ONGs llaman a Gobierno a reconocer actos violentos recientes como terrorismo

Brujas del Mar y otros colectivos aseguran que ataques buscan desestabilizar gobernanza de comunidades; sin éxito, estrategia de seguridad si no se llama a las cosas por su nombre, afirman

Representantes de varias ONG’s hacen llamado al Gobierno federal a reconocer hechos violentos de la semana pasada como “terrorismo”
Representantes de varias ONG’s hacen llamado al Gobierno federal a reconocer hechos violentos de la semana pasada como “terrorismo”

Organizaciones no Gubernamentales (ONG), activistas y expertos hicieron un llamado al Gobierno federal para que reconozca que los hechos violentos registrados la semana pasada en diversas entidades del país deben ser catalogados como “terrorismo”.

Esto, luego de que el Gobierno federal rechazó que los bloqueos carreteros, incendio de comercios y ataques contra civiles que se registraron la semana pasada en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Baja California por presuntos miembros de la delincuencia organizada, tengan relación con actos terroristas.

En un mensaje a medios que ofrecieron frente al Museo Memoria y Tolerancia, el activista Bryan LeBarón, acompañado de integrantes de los colectivos Marea Verde, Las Brujas del Mar, Madres Buscadoras y Casa de las Muñecas, sostuvo que en esas entidades grupos armados realizaron actos considerados como “terrorismo” por la ley federal, en contra de civiles.

El activista señaló que las condiciones y continuos actos de terrorismo han permitido tomar el control de diversas instituciones del estado —principalmente en el ámbito municipal y estatal— con el fin de desestabilizar la gobernanza de muchas regiones y, en ocasiones, de comunidades enteras.

“Ocasionando decenas de pérdidas de vidas humanas por uso de armas de fuego, bloqueos de las vías de comunicación, incendios de comercios y explosión de vehículos con el fin de obligar a las autoridades a no aplicar las leyes en perjuicio de sus intereses ilícitos.

“Las condiciones y sus continuos actos de terrorismo han permitido tomar el control de diversas instituciones del Estado, con el fin de desestabilizar la gobernanza de muchas regiones y comunidades enteras. Si no llamamos a las cosas por su nombre, la estrategia de seguridad en México no será exitosa”, expuso.

Añadió que entregaron una carta en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en México, para que declare que el Estado Mexicano atraviesa por un conflicto armado interno, con la finalidad de que los grupos armados sean juzgados.

En el escrito se detalla que existen dos realidades notorias y verificables: la primera es que hay una confrontación constante entre distintos grupos armados que buscan generar controles territoriales, y la segunda es que la acción de dichos grupos hacia el Estado y civiles ha sido históricamente relevante para alcanzar el monopolio de las actividades ilícitas.

Por separado, expertos en temas de seguridad consultados por La Razón reiteraron que los hechos registrados la semana pasada son tácticas terroristas.

“Terrorismo tiene que ver con objetivos políticos y los grupos criminales usan tácticas terroristas, pero no tienen objetivos políticos, tienen objetivos criminales y esencialmente económicos”, aseveró Armando Rodríguez, investigador del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

DGM

Temas: