El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo dijo que la segunda etapa de reclutamiento, que se lanzó el 21 de julio, avanzó con 598 médicos registrados para cubrir 10 mil 495 plazas vacantes, un avance de 5.7 por ciento.
Explicó que se integran todas las instituciones, tanto los Institutos Nacionales, Petróleos Mexicanos (Pemex), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el IMSS en su Régimen Ordinario el Instituto de Salud para el Bienestar, (Insabi) e IMSS-BIENESTAR como las dos instituciones para atención a personas sin seguridad social.
“Esta convocatoria va a estar vigente hasta el domingo 21 de agosto, es decir, durante este mes y posteriormente, cada institución, seguirá haciendo sus procesos de reclutamiento y contratación de manera independiente.
“Para que nosotros demos paso a una tercera convocatoria enfocada en las necesidades que tiene el sistema para el Plan de Salud para el Bienestar en los 16 estados que han manifestado su intención y su interés de que este programa llegue a sus entidades”, expresó Zoé Robledo en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Comentó que se trata de una necesidad de cuatro mil 838 médicos especialistas específicamente en atención médica para personas que no cuentan con seguridad social en estas 15 entidades: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El titular del Instituto destacó que Veracruz es el que tiene la mayor necesidad de médicos especialistas con mil 318, sigue Michoacán con 569, Guerrero con 472 y Oaxaca con 360.
“Esta nueva etapa o esta tercera convocatoria la vamos a dar a conocer el próximo martes con todas sus características, mientras tanto pues seguimos invitando a ingresar a medicosespecialistas.gob.mx para conocer en dónde sigue habiendo vacantes y oferta para ellas y ellos en todas las instituciones”, expuso.
Zoé Robledo subrayó qué de estas convocatorias, se cuenta con el programa que firmaron con Servicios Médicos Cubanos del Ministerio de Salud del gobierno de Cuba y a partir del 11 de agosto, 55 especialistas se incorporaron a los hospitales de Colima y 60 a hospitales de Nayarit. “Estamos con un avance con la incorporación de los médicos cubanos del 77 por ciento de cobertura”.
lem