Determinación por unanimidad

AMLO vulneró los comicios en Hidalgo, resuelve el TEPJF

El Presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró "principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad" al emitir comentarios que afectaron a la candidata de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano

AMLO vulneró comicios en Hidalgo, determinó el TEPJF; para Morena no se actualiza la responsabilidad. Foto ilustrativa: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es responsable por la vulneración a los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad en los pasados comicios realizados en Hidalgo para renovar la gubernatura.

En sesión pública, los magistrados electorales de la Sala Superior determinaron, por unanimidad, que las manifestaciones que el mandatario federal realizó en la conferencia matutina del 25 de abril pasado, afectaron a la candidata de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano.

La Sala Regional Especializada había resuelto que dichas expresiones no habían vulnerado la imparcialidad de los comicios, como lo denunciaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

El asunto también había sido resuelto por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, que concluyó que no había falta en las expresiones presidenciales, lo que motivó la impugnación que el PRI presentó ante la Sala Superior del TEPJF.

A propuesta del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón se actualiza la infracción del Presidente de la República debido a que sus expresiones implicaron un posicionamiento y una crítica hacia la candidata de la coalición Va por Hidalgo”, y se presume que tuvieron un grado de impacto o incidencia en la elección para la renovación de la gubernatura, pues se suscitaron durante el desarrollo de las campañas.

“Se propone modificar la sentencia impugnada para determinar, por una parte, la actualización de la infracción, así como de la responsabilidad del Presidente de la República por la vulneración a los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda en el contexto del proceso electoral local citado", estableció el TEPJF.

“Por otra, que no se actualiza la responsabilidad de Morena por falta a su deber de cuidado, debido a que las expresiones que se calificaron como ilícita, se realizaron exclusivamente por el Presidente de la República en su calidad de servidor público”, añadió.

Por ello, el TEPJF exhortó al Presidente López Obrador para que se abstenga de reiterar conductas como las denunciadas y que mantenga una postura neutral durante el desarrollo de las elecciones.

CEHR

Temas: