El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, consideró que la Guardia Nacional (GN) debe mantenerse en el ámbito civil y no en el militar.
Tras el planteamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que este cuerpo de seguridad forme parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el funcionario apuntó que su postura en el tema es que las instituciones policiales deben de estar encabezadas por civiles, además de mantenerse apegadas a la Constitución.
En el marco del Encuentro entre Comisiones de la Verdad México-Colombia, señaló que “nosotros debemos mantener el mandato constitucional; siempre he sostenido públicamente que la seguridad pública es un asunto de la autoridad civil”.
El funcionario también se refirió al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y aseguró que no existe suficiente ADN para identificar más restos de los estudiantes en los lugares en donde hacen las búsquedas en Guerrero. Indicó que hasta el momento sólo tiene tres reconocimientos positivos por parte de la Universidad de Innsbruck.
Sobre los documentos en poder de las Fuerzas Armadas, Encinas Rodríguez comentó que ya están en manos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y de la FGR y que se hace el análisis de 17 mil fojas que están en revisión.
Guardia de élite
Se anunció ayer que la GN creó la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI), una nueva unidad conformada por casi 500 efectivos, enfocada en el rescate y traslado de rehenes y de personas privadas de la libertad o en situación de riesgo.
Durante el pase de revista para la entrada en funciones de esta unidad, el titular de la institución, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer que la FERI también estará a cargo de operaciones de alto impacto en funciones de seguridad óptica, acciones de prevención y combate de delitos.
Entre las actividades táctico-operativas de las que se encargará la nueva unidad, destacó la resolución de “situaciones de riesgo”, traslado de reos de alta peligrosidad y apoyo a las autoridades ministeriales en el cumplimiento de órdenes de detenciones, como cateos.
Dicha unidad estará facultada para llevar a cabo tareas de búsqueda, localización, desactivación y neutralización de artefactos explosivos y amenazas por materiales químicos, biológicos o radiactivos.
También participará en operaciones de alto impacto en contra de la delincuencia organizada y realizará operaciones “sorpresivas y de corta duración” en zonas urbanas de alta incidencia delictiva y estará encargada de proporcionar seguridad en actos públicos especiales.
Desde el Campo Militar 1-A, localizado en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, el comandante Rodríguez Bucio afirmó que la nueva corporación hace notar del “empeño y determinación” que tiene la GN para contribuir en el resguardo de la seguridad de los habitantes.
Añadió que “también es una muestra fehaciente de la coordinación y colaboración existente entre las secretarías de la Defensa Nacional y la SSPC”.
RFH