La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este miércoles que fueron detenidas siete personas, presuntamente relacionadas con la quema de autos y bloqueos en Baja California el pasado 12 de agosto.
La célula responsable se ubicó el 15 de agosto en el municipio de Culiacán, Sinaloa, y se suman a los 17 detenidos en Baja California, de los cuales 12 quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.
Lo anterior, como resultado del seguimiento de las actividades delictivas registrados en los municipios de Tijuana, Tecate, Mexicali, Ensenada y Rosarito.
En la operación participaron el Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa; bajo el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del Gobierno federal.
En dos domicilios diferentes se encontraron a los integrantes de un grupo criminal, por lo que la fuerza conjunta arribó a dichas instalaciones para detener a los sujetos, quienes tenían posesión de 900 gramos de posible metanfetamina, dos armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, tres vehículos y diverso numerario.
“Estas acciones se realizaron sin efectuar ningún disparo, con estricto apego al estado de derecho y con absoluto respeto a los derechos humanos, en observancia a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”, recalcó en un comunicado la Sedena.
Los presuntos criminales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que realicen las acciones periciales que permitan confirmar la cantidad y tipo de droga, así como las características del armamento con el que fueron asegurados.
MAEP