El Senado de la República evalúa una propuesta para reformar la legislación en materia laboral que contempla incrementar la productividad al ajustar las jornadas de trabajo a seis horas.
De acuerdo con la iniciativa que se encuentra en la Comisión de Trabajo de Trabajo y Previsión Social y la Comisión de Estudios Legislativos, las modificaciones serían al artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo, que establece una jornada diurna de ocho horas, siete horas de la nocturna y siete horas y media para la mixta.
Señala que en países como Suecia, Holanda, Dinamarca, Irlanda, Suiza, Francia y Alemania, al reducir las horas de la jornada laboral a entre cinco y siete horas, se registró un incremento en la productividad y en los empleos al generar mayores ingresos.
Refiere que, de acuerdo a lo que se ha aplicado en otros países, entre los resultados positivos se encuentra la reducción de las solicitudes de permisos laborales con motivo de enfermedad y la productividad se duplicó.
Por ello, la iniciativa planteada por el senador Ricardo Velázquez, de Morena, propone que “la duración máxima de la jornada será: seis horas la diurna, siete la nocturna y seis la mixta”.
FBPT