Para el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda preocupa la iniciativa de Presidente Andrés Manuel López Obrador de trasladar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Durante décadas las políticas de seguridad en México han estado marcadas por una militarización de facto, sin embargo, al dar el control operativo de la Guardia Nacional a la Sedena y aumentar la militarización de la seguridad pública, constituye un riesgo y un retroceso”, destacó la organización en un comunicado.
El Comité contra la Desaparición Forzada que visitó el país en noviembre de 2021 recomendó abandonar el enfoque de militarización en la seguridad pública, ya que implica un enorme riesgo en la defensa de los derechos humanos, impunidad y acceso a la justicia.
Por esa razón, exhortaron al Ejecutivo reconsiderar su propuesta y privilegiar una estrategia encaminada al fortalecimiento de los cuerpos policiacos del país.
Además de contar con una estrategia permanente de capacitación, esquemas de protección a los policías, así como mayor cercanía con la ciudadanía.
fgr