Baja California Sur avanza en el camino correcto de la sustentabilidad porque ningún destino turístico que no tenga esta vocación será exitoso en el futuro, aseguró el canciller Marcelo Ebrard al visitar una planta de acuacultura para la reproducción de la totoaba y de perlas en la entidad.
“Un esfuerzo de cinco años para que la acuacultura de la totoaba fuera reconocida por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) que es la institución organización internacional más importante en la materia. Es la primera vez que una especie en peligro de extinción o del anexo uno, que así le llamamos, tiene acuacultura, es decir reproducción controlada, eso no lo tiene ningún país del mundo es algo que tienen aquí en la Paz y trabajamos juntos varios años para lograr esto”, reconoció el canciller.
Añadió que la reproducción controlada de este pescado, la totoaba, permitirá también evitar la pesca furtiva que ha ocasionado que la vaquita marina, que es atrapada accidentalmente cuando se busca al pez, disminuya y logre su recuperación.
“Está íntimamente con la totoba, con la acuacultura, en este caso la reproducción controlada, etcétera y va a coadyuvar a los esfuerzos que se han tratado de hacer para ayudar a evitar la desaparición de la vaquita marina y México es el único país en el mundo en que la tenemos y no es poca cosa, entonces yo felicito a la Paz y a Baja California de tener porque es un punto, un foco de atención internacional de algo que es positivo exitoso” expuso Marcelo Ebrard.
El otro cultivo de sostenibilidad oceánica que visitó el canciller fue la planta de cultivo de perla en la Paz.
“El cultivo de perlas que ya está también en mercado mundial, nosotros estamos interviniendo en la internacionalización por eso y que pueda extenderse, esto es la economía oceánica sostenible. México es parte de un panel con 14 países del mundo que estamos promoviendo este tipo de cosas entonces vamos a tener y tienen ya un reconocimiento internacional, vine para actualizarme para respaldarlos y porque ahora que tengamos la reunión de Naciones Unidas, tengamos a la mano en qué punto nos encontramos en estos proyectos, que ya son una realidad”, concluyó el canciller.
LRL