Debe haber relación respetuosa entre poderes

Labores en el Congreso no se deben paralizar: Olga Sánchez Cordero

Durante su informe final de labores frente de la Cámara Alta señaló que se deben seguir generando coincidencias para llevar a cabo las reformas que requiera México

Olga Sánchez Cordero enfatizó que es fundamental dialogar en el parlamento y debatir las inquietudes de la República. 
Olga Sánchez Cordero enfatizó que es fundamental dialogar en el parlamento y debatir las inquietudes de la República. 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, puntualizó que la labor legislativa del Congreso no se puede paralizar, por lo que llamó a mantener la búsqueda de acuerdos y coincidencias para sacar adelante la reformas que requiere el país.

Al presentar su informe final de su labor al frente de la Cámara Alta, resaltó que su presidencia fue respetuosa, plural e imparcial con todas las expresiones políticas, independientemente de si era de mayoría o de minoría.

Reconoció que durante su gestión hubo altos momentos álgidos en los debates, pero subrayó que se privilegió la prudencia, la responsabilidad, el respeto y el compromiso institucional por parte de cada uno de los senadores.

“La labor del Congreso no se debe paralizar. La agenda legislativa en beneficio del pueblo mexicano debe seguir siendo nuestra prioridad. Debemos seguir encontrando coincidencias para sacar adelante las reformas que el país quiere, tal y como lo hicimos durante este año, al lograr que el 80 por ciento de las votaciones fueran unánimes”, manifestó.

La senadora de Morena subrayó que es fundamental dialogar en el parlamento, donde se debe garantizar la diversidad social, política y cultural del país.

“Tengo la convicción de que el parlamento es para dialogar, para debatir, para debatir todas las inquietudes de la República. En el Parlamento debe garantizarse que siempre esté representada la diversidad social, política y cultural de una nación. Negar esta realidad, implica cerrar las instituciones al pueblo y cuando eso sucede, la sociedad, inevitablemente las cimbra”, sostuvo.

Sánchez Cordero apuntó que la democracia a obliga a fomentar la participación del pueblo en la vida pública, por lo que se le debe fortalecer su voz y consolidar la legitimidad, “la salud de la democracia mexicana depende hoy, en gran medida, de la intensa, benéfica y respetuosa relación entre los poderes públicos. Debemos apostar por la colaboración entre poderes y las instituciones del Estado Mexicano”, declaró.

La senadora morenista remarcó que, en este año legislativo, las actividades de la LXV Legislatura no se detuvieron y mencionó los logros alcanzados en materia de derechos de las víctimas.

“El trabajo legislativo fue muy fructífero y estableció, en la Constitución, el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la memoria, a la reparación del daño y a la garantía de no repetición.

“La creación de un banco de datos genéticos, que permitirá agilizar la búsqueda de las personas desaparecidas; los cambios legales necesarios para mejorar la coordinación y profesionalización de las instituciones policiales y de procuración de justicia; reformas para combatir el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, y las reglas para la aplicación de la prisión preventiva”, destacó.

Señaló que, en materia de salud y seguridad social, impulsaron las pensiones para adultos mayores; la atención de enfermedades raras; el reconocimiento de derechos laborales de las personas menstruantes, y la Ley de Movilidad.

Temas: