Agradece a Arturo Zaldívar

Entre abrazos y lágrimas, Rosario Robles deja el penal de Santa Martha Acatitla

Luego de estar presa durante tres años, Rosario Robles dejó esta noche el penal de Santa Martha Acatitla; la extitular de Sedesol y Sedatu seguirá su proceso en libertad; "soy inocente y eso se va a comprobar", indicó

Rosario Robles sale de Santa Martha Actatitla Foto: Captura de pantalla

Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedesol y Sedatu) dejó esta noche el penal de Santa Martha Acatitla, donde estuvo detenida por tres años.

A su salida ya la esperaban sus familiares, entre ellos su hija, Mariana Moguel, y su abogado defensor, Epigmenio Mendieta, quienes la recibieron entre abrazos y lágrimas.

En sus primeras declaraciones ya afuera del penal, reiteró que ella debió llevar su proceso en libertad. "Soy inocente y eso se va a comprobar", indicó.

"Me siento muy contenta, evidentemente feliz de que se hizo justicia y de que lo que dije desde el primer día, que yo soy inocente, yo estoy absolutamente dispuesta a comparecer ante las autoridades competentes, como tenía y tengo derecho, en libertad", dijo en sus primeras declaraciones.

Agregó que han sido tres años de mucho aprendizaje y en el que dijo, conoció en carne propia la injusticia y la realidad de muchas mujeres por las que "voy a seguir luchando".

Además, agradeció al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar, "porque gracias a él se visibilizó la situación de muchas mujeres".

Rodedada de representantes de los medios de comunicación. señaló que ella es una de las 180 mujeres que están en el Juzgado 14avo. de Amparo por estar en prisión preventiva, "espero que se haga justicia para todas las mujeres injustmante recluidas en Santa Martha Acatitla".

(Abrazar a mi hija) es una maravilla porque ya no hay esta condición de reclusión y confinamiento, "verla y su domingo es su cumpleaños, creo que es un gran regalo para mi hija, que ha estado conmigo en todo momento. Jamás me ha abandonado. Aquí están mis hermanos que todo el tiempo estuvieron al pie del cañón, a mi abogado Epigmenio Mendieta que ha hecho una labor titánica", refirió.

Rosario Robles dijo que ahora descansará y permanecerá en su casa cuidando su salud. "Quiero disfrutar ami hija, mi familia, mis amigos".

No obstante, la exfuncionaria deberá seguir su proceso en arraigo domiciliario, presentarse quincenalmente a firmar y no podrá salir del país.

El pasado 17 de agosto la exfuncionaria federal presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad.

La Fiscalía señaló que valoró el estado de salud de la exfuncionaria de Sedesol y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al Juez de Control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El Juez de Control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

Robles Berlanga se encontraba en prisión preventiva desde 2019 acusada de “ejercicio indebido del servicio público” relacionado con el supuesto desvío de hasta 5 mil millones de pesos de fondos públicos en la llamada “Estafa Maestra”.

Tu navegador no admite la etiqueta de video.

Rosario Robles sale del Penal de Santa Martha Acatitla
Temas: