A dos meses que fueron asesinados los religiosos Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, la Compañía de Jesús llamó al Ejecutivo Federal a rediseñar la estrategia de seguridad desde un enfoque integral de derechos humanos.
Así como brindar seguridad ciudadana, garantizando en su construcción la participación de las víctimas, la academia y la sociedad civil.
“Invitamos a académicos, activistas, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos, artistas, comunicadores, educadores, interventores sociales, estudiantes, y a cualquier persona interesada, a sumarse a estos esfuerzos por construir un México en paz y con justicia”, señalaron los Jesuitas en un posicionamiento.
Resaltaron que los homicidios de los sacerdotes lejos de ser aislados, forman parte de un contexto de violencias, dolor y sufrimiento en muchas partes del país que los llama de manera urgente a participar en la construcción de la seguridad, la justicia, la paz y la reconciliación comunitaria.
Destacaron que ante un contexto nacional de violencias e impunidad en el que no se denuncia el 94 por ciento de los delitos, la Compañía de Jesús responde a este llamado.
“Las universidades y los colegios confiados a la Compañía de Jesús, así como la Red de Colegios Asociados, asumen su compromiso para contribuir a superar esta crisis”, puntualizaron.
Los religiosos manifestaron que para esta tarea se aprovechará la experiencia de entidades similares en América Latina asociada, entre otros, a marcos teóricos y metodológicos de la epidemiología, la criminología y la cultura ciudadana, así como a enfoques interinstitucionales, multi y transdisciplinarios.
“Realizamos en nuestras instituciones una Jornada por la Paz con Justicia en México, que abre espacios de encuentro, reflexión y diálogo para caminar juntas y juntos hacia la justicia, la reconciliación y la paz
“Se trata de un extenso programa de acciones y actividades a los que se invita a la sociedad en su conjunto y que pueden consultarse en nuestras páginas electrónicas y redes sociales”, detallaron.
lem.