El partido Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que inicie un procedimiento para investigar la supuesta violencia política de género en contra de Delfina Gómez, la virtual candidata a la gubernatura del Estado de México.
Durante la sesión del Consejo General del INE, el representante del partido guinda, Mario Llergo, denunció que la coordinadora de los comités de la Cuarta Transformación para los comicios del Estado de México ha sido objeto de violencia política por parte del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, por sus declaraciones respecto a Delfina Gómez “robo de dinero” y “es una ratera”.
También señaló a Fernando Belaunzarán porque declaró que “Delfina es corrupta y delincuente electoral, que a pesar de su maestría habla con faltas de ortografía y exhibe ignorancia”.
En menos de un día Congresos estatales avalan supremacía y se publica en el DOF
Dijo que se trata de una “campaña negra totalmente despreciable e inadmisible” en la que aseguró que también participa Denise Dresser por sus afirmaciones de que Delfina Gómez es “una delincuente electoral que será candidata de Morena al Estado de México”, al igual que Raymundo Palacio, que dijo que es una “delincuente confeso”.
“La maestra Delfina ha sufrido violencia, también en 2017 fue objeto de múltiples ataques que se quedaron sin sanción, como cuando Calderón se refirió a ella de manera peyorativa y discriminatoria”Mario Llergo, representante de Morena en el INE
Llergo señaló que, en breve, un colectivo de mujeres presentará una queja y expresó que espera que el INE esté a la altura y mida con el mismo rasero “esta actitud deleznable”.
Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que procesarán la queja respectiva.
En tanto, la consejera Adriana Favela refirió que la Comisión de Quejas y Denuncias en su caso resolverá la aplicación de medidas cautelares, pero corresponderá revisar el tema a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
DGM