El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciará esta semana la campaña Todas y Todos en la Escuela, para combatir la deserción escolar generada por el paso de COVID-19.
El secretario general, Alfonso Cepeda Salas, mencionó que el diagnóstico no sólo se basa en la cantidad de alumnos que abandonaron las aulas, sino también en conocer los nombres y las razones, para así construir soluciones.
Comentó que hace falta sistematizar la información y emprender acciones conjuntas con las autoridades educativas, a partir del acercamiento que los docentes mantienen con los estudiantes.
La estrategia planteada por el Sindicato consiste en la aplicación de encuestas a las que se invitará a los maestros y directivos de todo México, de todos los niveles educativos, con el fin de obtener los datos necesarios que permitan dimensionar la situación multifactorial de este fenómeno.
Mediante la aplicación de las encuestas también se buscará identificar el porcentaje de rezago en los aprendizajes esenciales.
A partir de los resultados obtenidos, se diseñarán estrategias que propicien la regularización, permanencia en las aulas y la conclusión exitosa de su trayectoria formativa.
MAEP