Como personas o como integrantes de una comunidad, estamos siempre expuestos a que otras personas, así como autoridades o servidores públicos, pasen por encima de nuestros derechos humanos.
Por eso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mantiene abierto su Micrositio de Atención Ciudadana, a través del cual podrás presentar una queja a este organismo si consideras que tus derechos han sido vulnerados de alguna forma.
Por medio del Micrositio de Atención Ciudadana, las personas que deseen presentar una queja ante CNDH ahora podrán hacerlo completamente en línea. Acá te contamos cómo.
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Entra al Micrositio de Atención Ciudadana de la CNDH en el sitio web https://atencionciudadana.cndh.org.mx/ .
Si cuentas con un usuario registrado, inicia sesión. La ventaja de registrarse es poder dar seguimiento a las quejas enviadas a través del sistema, pero ¡No te preocupes! No es indispensable contar con un usuario.
Si no tienes usuario, localiza el apartado “Presenta tu queja sin registro de cuenta” y dale clic al botón “Registrar queja”.
Te mandará un formulario. En éste, primeramente tendrás que describir los hechos ocurridos, así como las autoridades y/o los servidores públicos que consideras responsables del agravio.
Además, el formulario te pedirá datos del lugar donde ocurrió el hecho, así como un archivo, fotografía o video que lo corrobore.
También, deberás completar los campos con tus datos personales (edad, escolaridad, ocupación, nacionalidad, correo electrónico, teléfono y domicilio).
Finalmente, el sitio te solicitará un documento de ratificación con tu firma autógrafa (escrita a mano y no en digital). En caso de no anexarlo, la CNDH solicita ratificar la queja dentro de los tres días siguientes mediante un escrito debidamente firmado vía correo electrónico a correo@cndh.org.mx, o bien de manera presencial en las oficinas ubicadas en Periférico Sur 3469, Colonia Lídice, Magdalena Contreras, Ciudad de México.
Una vez que completes todos los campos del formulario, resta llenar un código captcha, palomear la casilla de “Acepto términos y condiciones” y darle clic al botón de “Enviar” ubicado hasta el fondo del formulario.
La CNDH recuerda que las quejas solo son competentes cuando se trata de casos en donde las autoridades administrativas de carácter federal cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos. También, cuando una persona cometa un ilícito con la tolerancia de algún servidor público o autoridad federal.
Las quejas solo pueden presentarse a partir de un año desde que se inicia la violación a los derechos humanos. Aunque, tratándose de violaciones graves a los derechos fundamentales, la CNDH puede conceder un plazo mayor.
DGM