El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al que se contrató para brindar asistencia técnica internacional y coadyuvar con las autoridades mexicanas en la investigación de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no fue informado de los peritajes que presentó la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), no participó en la elaboración del nuevo informe que se presentó ni ha señalado responsables.
Así lo precisaron sus tres integrantes: Angela María Buitrago Ruiz, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox Vial, a través de un comunicado, en el que solicitaron que se les entreguen los materiales y peritajes del informe que presentó la Covaj.
“El GIEI no ha participado en la redacción del informe de la Covaj, no ha señalado presuntos responsables y, finalmente, reiteramos la importancia de que estos casos avancen también en su diligencia ante las autoridades judiciales pertinentes y que, con las evidencias que se aporten a dichos procesos, puedan llevar a sentencias condenatorias donde se establezca la responsabilidad penal de los perpetradores, respetando el debido proceso”, puntualizaron.
Explicaron que tuvieron conocimiento del contenido del informe hasta el 18 de agosto pasado, cuando los familiares de los jóvenes normalistas, en presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador y otros integrantes de la Comisión para la Verdad, se enteraron de los detalles.
“Si bien saludamos que existan eventuales nuevas revelaciones en el esfuerzo de la Covaj en la investigación del caso, quien ha puesto todo el interés y el trabajo en ello, debemos insistir en que toda la información debe ser conocida de manera previa por los padres y madres”, señalaron los integrantes del GIEI.
desde el momento de la presentación, hemos solicitado tener acceso no sólo a lo que se incluyó en el informe, sino a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la informaciónIntegrantes del GIEI
Reconocieron que, como GIEI, han recobrado con la Covaj muchos de los medios de prueba que quedaron registrados en su informe del pasado mes de marzo y, si bien han tenido acceso a la información y productos obtenidos por la comisión presidencial, “no conocimos ni hemos accedido directamente y examinado el material del cual surgieron las capturas de pantalla que aparecen a partir de la página 38 del informe”.
Indicaron que tampoco han tenido acceso a los peritajes que se practicaron sobre los mismos, por lo que “desde el momento de la presentación, hemos solicitado tener acceso no sólo a lo que se incluyó en el informe, sino a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información”.
Por ello, también pidieron “que se entreguen cuanto antes a la Fiscalía tanto los mensajes como los dispositivos de los cuales fueron extraídos. Todo ello es clave para evaluar las características, fiabilidad y calidad de la información señalada”.
Los integrantes del grupo interdisciplinario subrayaron que es necesario que cuenten con acceso directo a toda la información, para que puedan analizar a profundidad el contenido del informe, por lo que hasta entonces compartirán sus valoraciones sobre las nuevas revelaciones que se incluyen en el texto.
FGR