Luego de la detención del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, Morena y el PRI en la Cámara de Diputados manifestaron que esperan la procuración de un debido proceso para el exfuncionario, mientras que el PAN en el Senado acusó que se ha lucrado con el dolor de las familias de los estudiantes.
El coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier Velazco, destacó que el avance de la investigación es una tarea que estaba pendiente, al ser uno de los cien compromisos que tiene el Gobierno federal.
“Confiemos en las autoridades, confiemos en que va a haber un debido proceso y esperemos los resultados que emitan tanto la procuración y en su caso la administración de justicia… Esperamos que sea el hilo que descubra la madeja”, dijo en entrevista.
Confiemos en las autoridades, confiemos en que va a haber un debido proceso y esperemos los resultados que emitan tanto la procuración y en su caso la administración de justiciaIgnacio Mier, Diputado de Morena
Por otro lado, la vicecoordinadora del PRI, Blanca Alcalá, comentó que pedirán que se siga el debido proceso para esclarecer la inocencia y posterior libertad de Murillo Karam, a quien se refirió como “un hombre que ha entregado su vida al Estado mexicano”.
En tanto, la bancada del Revolucionario Institucional en el Senado acusó que existe uso excesivo de la prisión preventiva, por lo que demandó la presunción de inocencia del exprocurador.
(Murillo) siempre dio la cara y asumió su responsabilidad. Este hecho debe tomarse como algo positivo y no, como ahora se pretende, como una autoincriminación prohibida por la ConstituciónMiguel Ángel Osorio, Senador del PRI
El coordinador de la bancada, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que Murillo Karam “siempre dio la cara y asumió su responsabilidad. Este hecho debe tomarse como algo positivo y no, como ahora se pretende, como una autoincriminación que por cierto está prohibida por la Constitución. De este modo, lo que está en juego, lo que está a prueba es el sistema de justicia penal, la procuración y la impartición de justicia. Y el principio, de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.
En tanto, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, acusó que Morena, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y “muchos de la 4T han lucrado políticamente” con el dolor de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El Presidente, Morena y muchos de la 4T han lucrado con el dolor de 43 familias, hoy no hay justicia para quienes llevan ocho años exigiendo tener a sus familiares con vida o tener sus cuerposKenia López Rabadán, Senadora del PAN