La reinauguración del recinto parlamentario ubicado en Palacio Nacional fue atestiguado por los tres principales aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, quienes fueron colocados justo debajo del llamado “ojo de Dios”.
El salón había permanecido cerrado desde 1972, pero su historia se remonta a 1829 cuando albergó al Congreso Constituyente de 1824.
“Representa al Dios como autor de la naturaleza, al Dios omnipresente que vigila las leyes, es un Dios más filosófico, es como un deísmo y que también retoman los masones, recordarán que también lo usan, de tal manera que se vuelve un símbolo polisémico, entonces aquí está vigilando el quehacer los legisladores”, explicó la historiadora Carmen Saucedo.
Se trata de una figura conformada por un ojo en medio de un triángulo con láminas que simulan rayos y está colocado en la parte más alta del salón.
“Se trata de un salón neoclásico, abierto en 1829 y que tras un incendio, en 1872, y una reconstrucción, en 1972”, fue remozado durante los últimos dos años a petición del Mandatario federal y que tuvo un costo aproximado –junto al recinto Juárez- de 46 millones de pesos, informó Adriana Castillo Román, directora general de Promoción Cultural Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional.
A la ceremonia de reinauguración fue invitada la presidenta saliente del Senado, Olga Sánchez Cordero, quien recordó el incendio que consumió el recinto.
Fue precisamente un 22 de agosto, de 1872, cuando la República dejó de hacer resonar al interior de estos muros las ideas que definieron al Estado Mexicano. Esto, debido a que un fuego, quizá premonitorio de la etapa dictatorial que se avecindaba, destruyó el Salón original sede del Congreso desde 1829, hasta 1872, más de 40 añosOlga Sánchez Cordero, presidenta saliente del Senado
El Palacio Nacional había sido la sede de los tres poderes de la Unión, hasta que cada uno obtuvo su propia sede, señaló la también exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Hasta el momento del incendio de este Salón de Sesiones y desde 1824, el Palacio Nacional había sido sede de los tres Poderes de la Unión, intención que se materializó hasta 1829, con la edificación de este recinto, que alojaba la Cámara de Diputados. Mientras que el Senado sesionaba en la Capilla de los Virreyes, ubicada también en este Palacio NacionalOlga Sánchez Cordero, presidenta saliente del Senado
RFH