La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, contrató a Antoni Gutiérrez-Rubí, analista político y consultor que recientemente llevó a Gustavo Petro a ganar las elecciones presidenciales de Colombia.
El diario El País publicó en su edición de ayer que Gutiérrez-Rubí se incorporará al área de Comunicación de la mandataria capitalina, aunque no aportó detalles de la función específica que tendrá.
La publicación afirmó que la contratación del asesor español se dio luego de varias reuniones realizadas en la Ciudad de México, tras el triunfo de Petro.
De acuerdo con el medio ibérico, el consultor fue quien confirmó dicha integración a la administración capitalina, aunque hasta ahora no se ha hecho pública la fecha en que iniciaría labores o de qué actividades se encargará. Hasta el cierre de esta edición, la Jefa de Gobierno no se había pronunciado sobre esta eventual contratación.
Gutiérrez-Rubí tiene experiencia en manejo de campañas políticas y mediáticas. Previo a formar parte de la estrategia de Gustavo Petro, se desempeñó como asesor del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y de la exvicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; además, ha trabajado tanto para el PSOE como para el Partido Popular de España.
Gutiérrez-Rubí tiene 62 años y es el fundador de la consultora Ideograma, una empresa de más de 35 años de experiencia, con sede en Barcelona. Además, ha realizado colaboraciones en publicaciones de su país natal y de México.
La contratación se da en un contexto en el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha confirmado a la Jefa de Gobierno, como una de las “corcholatas” rumbo a las elecciones de 2024.