Colectivos de búsqueda aseguraron que el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se convirtió en un tema político, más que de justicia o de encontrar la verdad, lo que afecta claramente en la investigación.
En entrevista con La Razón, José Ugalde, vocero del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México dijo que se ha quedado más el caso en la polarización que en la justicia, pues la politización que ha habido solo busca echar culpas entre funcionarios, lo que se ha convertido en un juego político.
“Ya es una estrategia política decir que hay avances y que se está investigando, pues a medida que pasan los años es cada vez más difícil llegar a la verdad, además, que la supuesta reunió que hubo y que se dijo ayer para crear la verdad histórica solo demuestra que se echan las culpas para ver quién es el responsable”, explicó.
El vocero sostuvo que es cada vez más evidente que la cadena de justicia se ha ido olvidando, pues no hay cooperación con los estados e instituciones en el caso, mientras que algunos actores políticos solo buscan responsabilizar a administraciones pasadas. “Se están echando la bolita unos a otros porque ya son casi ocho años de no tener resultados concretos, pues hasta la fecha no se conoce el paradero de los estudiantes”, aseveró.
José Ugalde mencionó que el Gobierno Federal no ha encontrado la ruta para detener el tema de los desaparecidos, pues si bien hay prioridad con el caso Ayotzinapa, hay más de cien mil que también esperan justicia.
La Razón publicó este martes que tras ser señalados como parte de la trama que construyó la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tres funcionarios y exfuncionarios federales y locales se sumaron al deslinde de las responsabilidades que la Fiscalía General de la República (FGR) puso sobre la mesa durante la audiencia inicial del exprocurador Jesús Murillo Karam, y negaron su participación en un supuesto cónclave para urdir dicha confabulación.
Mientras que José Díaz, director del colectivo Siempre Vivos en Guerrero dijo a este diario que el tema de Ayotzinapa está muy “manoseado”, ya que se privilegió el tema político que el de la procuración de justicia.
“Las autoridades están muy interesadas en que salga la verdad, pero el caso está demasiado manoseado y politizado, esto es, que lleva un sesgo político que busca inculpar a actores de la gestión anterior y trata de exonerar a todas las fuerzas armadas”, explicó.
El experto señaló que si ya tienen las 86 órdenes de aprehensión contra militares, policías y criminales qué esperan para comenzar a ejecutarlas, pues con ello se puede llegar a parte de la verdad, pero se tardaron casi ocho años en poder ejecutar tantas órdenes. “Este tema ya está muy politizado y los padres han estado en la lucha pues si no o hubieran hecho probablemente se olvidaría por parte de las autoridades federales”, indicó.
José Díaz comentó que el cao Ayotzinapa por parte del Gobierno Federal se ha convertido en un circo de culpas, señalamientos y acusaciones, pues mientras siguen investigando el tema, en el país siguen perpetrándose cientos de desapariciones diariamente.
Ven prueba de fuego para el PJ en caso Murillo
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, señaló que el caso de Ayotzinapa, a partir de los nuevos datos que presentó el Gobierno federal y las acusaciones en contra del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, representa una prueba de fuego para el Poder Judicial y su autonomía.
En conferencia de prensa, aseveró que tiene confianza en la justicia federal, por lo que dijo que la determinación estará en manos de ésta y dijo que ahora corresponderá la decisión al juez de control, de modo que no debe de admitir presión.
“He sido adversario de Jesús Murillo Karam, fuimos adversarios en el Senado, en la Cámara de Diputados y en distintos foros políticos, pero tengo una opinión positiva de él como jurista y como abogado, es un hombre serio y deseo que pueda aclararse todo y no omito enviarle un abrazo solidario a su familia”, expresó.
Cuestionado respecto a si es endeble la acusación en contra del extitular de la PGR, comentó que el juez tiene que valorar todas las pruebas: “Deseo que el juez sea estricto en la revisión de la situación jurídica, enaltecerá al Poder Judicial y lo ubicará en un lugar de autonomía real”.
Extradición de Zerón va por buen camino: SRE
México ya entregó el expediente para solicitar, al gobierno de Israel, la extradición del exdirector de la Agencia de investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Lo que te puedo decir es que ya está integrado todo el expediente, ya la mayor parte de la información que solicitó el gobierno de Israel según nos ha informado la Fiscalía General de la República, ya se entregó”, dio a conocer Ebrard Casaubón al término de la firma de un convenio de colaboración sobre cooperación educativa y cultural con la República de Georgia.
Agregó que por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el consejero jurídico de la cancillería se encuentra en Israel apoyando las gestiones que realiza la Fiscalía General de la República para repatriar a Zerón de Lucio.
“Y nosotros, allá está el director jurídico, personalmente, viendo todo lo que sea de apoyo a la gestión de la Fiscalía, pero yo diría que vamos por buen camino”, estimó el canciller.
Reconoció que no hay una fecha probable para que se realice la entrega del exfuncionario de la entonces PGR, responsable de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
“Muy difícil señalar una fecha, pero sí ya está presentado lo que México tenía que presentar, y las pruebas —¿ya solo depende de Israel?— Sí, ya sólo depende de Israel”, señaló el canciller.
Tomás Zerón es reclamado por la justicia mexicana por su presunta participación en delitos como tortura y desaparición forzada, por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Zerón fue el encargado de llevar a cabo la investigación y conforme a algunos videos que fueron difundidos, el extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, habría sometido a tortura a los presuntos responsables del crimen para obtener confesiones incriminatorias.
Nueva versión del caso, “en riesgo de fracasar”
El senador del Grupo Parlamentario Plural, Emilio Álvarez Icaza, advirtió sobre el riesgo de que la nueva versión que presentó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj) corre el riesgo de “ser un fracaso”.
Señaló que luego de que el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, rechazó haber participado en alguna reunión para armar la “verdad histórica” y que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aseveró que no tuvo acceso a los datos del informe de la Covaj, la autoridad federal tiene la obligación de demostrar que su reporte es sólido.
“La autoridad va a tener que demostrar qué sucedió (la reunión de la ‘verdad histórica’) en los términos que dice. Si su fuente de información sólo son testigos protegidos o afirmaciones o testimoniales, pues sí van a tener un problema en las citas judiciales. Si no tienen el caso bien sólido, a ver si no se les acaba cayendo, no vayan a acabar haciendo otro show”, manifestó.
El senador cuestionó que si señalan a militares como responsables, no se abra una investigación en contra del entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ni contra el expresidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que, además, “va a poner de relieve la importancia de por qué las comisiones de la verdad no deben ser gubernamentales, porque en este caso un funcionario del Presidente, en este caso el subsecretario (Alejandro Encinas), sale a decir probablemente lo que el Presidente quiere que diga, eso es un tema crítico, porque la Comisión de la Verdad está integrada por más actores”, explicó.
Defensa de Murillo se alista para la audiencia
Antonio López Ramírez, uno de los abogados del exprocurador Jesús Murillo Karam, quien permanece desde el viernes en el Reclusorio Norte, se declaró preparado para la audiencia de imputación contra el exfuncionario, acusado de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.
Dicha comparecencia ante el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia se llevará a cabo este miércoles en los juzgados de ese centro penitenciario de la Ciudad de México, y se prevé que dure entre ocho y 10 horas.
El representante legal señaló que “estamos preparados para la audiencia, desahogar nuestros datos de prueba y hacer las argumentaciones pertinentes, pero es algo que se resolverá este miércoles. No puedo platicar porque, evidentemente, comprometería la estrategia de la defensa... saliendo de la audiencia realizaremos un pronunciamiento”.
López Ramírez describió a La Razón el estado de ánimo de su cliente, detenido el viernes pasado: “No podría decir que (Murillo Karam) está tranquilo o triste, es una persona que enfrenta su proceso y que siempre ha estado apegado a derecho... Está delicado de salud”.
Por separado, el abogado Irving Regino expuso que los cargos que enfrenta Murillo Karam son bastante severos y, si en su momento llega a ser sentenciado, no alcanzaría un beneficio como la libertad anticipada, al compurgar sólo una parte de la pena de prisión.
Comentó que el escenario que se advierte es un tanto complicado, pues si bien es cierto que en México rige la presunción de inocencia, también basta un mínimo de pruebas para vincular a proceso a una persona.
Lo que debe acreditar la fiscalía, consideró, es que el exprocurador era conocedor de los actos de tortura que en su momento se le atribuyeron al extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y diversos funcionarios.
Apuntó que la medida cautelar impuesta al exprocurador es excesiva.
“El tema de la medida cautelar de la prisión preventiva justificada es excesiva, al sólo observar que existe riesgo de fuga por el patrimonio que tiene el exfuncionario, pues se supone que el derecho penal es de mínima intervención; existen otras medidas cautelares que pueden garantizar la presencia del imputado durante el procedimiento”, refirió.
Regino resaltó que el exprocurador no ejerció actos tendientes a torturar o desaparecer personas; sin embargo, la Fiscalía pretende atribuirle responsabilidad como titular de la dependencia a la cual perteneció Zerón de Lucio, a quien se le han girado diversas órdenes de aprehensión por actos de tortura desde el 2021.
Daniel Vergara, jurista del Colegio Nacional de Abogados, aclaró que el delito de desaparición forzada del que se le acusa fue reformado a partir del 2019 para que sea considerado en el catálogo de ilícitos susceptibles a la prisión preventiva oficiosa y puede ser que no le afecte, ya que no es retroactivo.
“Fue reformado en 2019 y podría no aplicar la prisión oficiosa, pero aquí es importante ver cómo se maneja en la defensa, pues los hechos que se le imputan a Murillo Karam son previos a la reforma”, indicó.
El abogado, sin embargo, mencionó que el juez consideró el riesgo de fuga de Jesús Murillo Karam el fin de semana y por ello fundamentó la prisión justificada, con el objetivo de que siga la audiencia.