Lamenta AMLO el homicidio

Desata condena internacional crimen de periodista

Urgen a incluir como línea de investigación la labor de Fredid Román como móvil del homicidio; la Embajada británica pide dar apoyo a informadores en peligro

El periodista Fredid Román.

O rganismos internacionales y representaciones diplomáticas, como la ONU, Artículo 19 y la Embajada británica en México, condenaron el homicidio del periodista Fredid Román, cometido este lunes en Chilpancingo, Guerrero.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-Derechos Humanos, instó a las autoridades correspondientes a asegurar la protección de familiares y compañeros de profesión que puedan enfrentar riesgos vinculados con el asesinato del comunicador.

Además, urgió a que se incluya la labor periodística de la víctima como una línea de investigación a priorizar, sin perjuicio de avanzar en otras estrategias pertinentes de forma paralela.

“El persistente ataque a periodistas en México, y en particular la grave reiteración de asesinatos, impacta profundamente en la sociedad mexicana. El deliberado temor generado no se limita a quienes ejercen el periodismo, sino que se proyecta sobre cualquier persona, colectivo u organización que quiere ejercer su derecho a conocer, investigar, analizar críticamente y divulgar información y opinión, socavando el derecho de la ciudadanía a acceder a información de manera libre y plural en un estado de derecho”, destacó.

Señaló que es necesaria la suma de esfuerzos para evitar la impunidad de estos crímenes, “pues es fundamental que las autoridades de todos los niveles y de todos los poderes públicos en México condenen pública e inequívocamente todo ataque contra la libertad de expresión y articulen estrategias integrales que envíen una clara señal a la ciudadanía de que es posible revertir esta grave tendencia”.

La Embajada de Gran Bretaña en México lamentó el hecho y pidió a las autoridades asumir sus responsabilidades, realizar las indagatorias correspondientes y garantizar el trabajo de la prensa.

“Lamentamos profundamente el asesinato de Freddy Román, periodista reconocido por su amplia trayectoria. Solicitamos a las autoridades investigar este caso y brindar apoyo a periodistas en peligro”, destacó en redes sociales.

Por su parte, la organización Artículo 19 señaló que, en un contexto donde se agrede a la prensa cada 14 horas, y tomando en cuenta que en el 2022 han sido asesinados 15 periodistas, “exigimos a la Fiscalía de Guerrero investigar este crimen de manera diligente, objetiva y expedita.

“Asimismo, conminamos al Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación a contactar a familiares de Fredid y a los medios donde colaboró, con el objetivo de brindar medidas de protección”, agregó.

El organismo detalló que, en el primer semestre del 2022, se registraron 331 agresiones contra periodistas y medios, 51 por ciento más que en el mismo periodo del sexenio anterior. Las agresiones más recurrentes son intimidación y hostigamiento, amenazas, ataque físico, asesinato, allanamiento, privatización de la libertad, desplazamiento, desaparición y tortura.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que “ya estamos atendiendo, es un lamentable caso de asesinato de este periodista; primero mi abrazo a sus familiares; ya estamos trabajando, (ayer) en la mañana lo tratamos en la reunión de seguridad y pasado mañana ya les tenemos informes”.

Familia apunta al jefe de plaza de Los Ardillos

El periodista Fredid Román, fundador y director del periódico La Realidad, quien fue ultimado a balazos el lunes pasado en Chilpancingo, Guerrero, recibió amenazas de parte de uno de los jefes de plaza cercano al operador regional del grupo criminal Los Ardillos, manifestó su sobrino, Pedro Rincón, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Dijo que su primo, Bladimir Román, quien se dedicaba a la venta de pollos, fue privado de la vida el 1 de julio, en la comunidad del Valle del Ocotito, y que su tío pugnaba ante las autoridades por la instalación de una base de la Policía Estatal o de la Guardia Nacional en esa zona.

“Tras la muerte de su hijo, Fredid, con el sentimiento de padre, le llama al tipo encargado de un grupo delincuencial del Ocotito, David Barrientos, y éste le contesta que va acabar con la familia y que el próximo es él.

“Se entiende que la represalia es porque Fredid, preocupado por la inseguridad pugnaba por que se estableciera una base de la Policía estatal o GN. Entonces derivado de esa amenaza creemos que viene el asesinato de él”, relató.

Rincón señaló que más allá de este incidente, el comunicador no tenía problemas y sólo estaba velando por la seguridad de la localidad donde vivía con su familia.

Abundó que el cuerpo de su tío fue velado en la comunidad Buenavista de la Salud, “hoy nos tocó a nosotros. Alguien debe alzar la voz, tenemos miedo, pero también tenemos mucho coraje y exigimos justicia, que se haga justicia”.

En tanto, más de 30 reporteros de Chilpancingo marcharon en la capital para condenar el asesinato de Román y exigir a las autoridades dar con los responsables y garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el libre ejercicio periodístico.

De acuerdo con medios locales la movilización inició al mediodía en la Plaza de la Libertad de Expresión y terminó con una protesta dentro de las instalaciones de la FGE.

RFH

Temas: