El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó aplicar medidas cautelares en contra del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y del senador Ricardo Monreal, por su participación en presuntos actos anticipados de campaña.
Además, negó la aplicación de medidas cautelares para Morena por el uso de la imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador en plena jornada electoral del pasado 5 de junio.
La Comisión de Quejas y Denuncias resolvió una denuncia en contra de la presidenta municipal de Acapulco, en Guerrero, Abelina López, por participar en un evento en julio pasado con el Canciller.
Se trató de un Foro de Mujeres por una vida digna, en un espacio cerrado, por lo que los consejeros determinaron que no existe constancia de que se solicitara el voto, ni hubo expresiones que configuraran un acto anticipado de campaña.
En el mismo sentido, los consejeros electorales que forman parte de la comisión, Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama, resolvieron sobre un evento del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, en el que presentó su libro en Silao, Guanajuato.
Al resolver un recurso presentado por el PAN, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE estableció que se trató de un evento en el que el político zacatecano presentó un libro en un ambiente académico y no fue un acto proselitista ni anticipado de campaña, por lo que tampoco hubo uso indebido de recursos.
Por otra parte, la comisión del órgano electoral resolvió la queja que presentó el líder de la bancada de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, en contra de Morena por promover la imagen presidencial.
El legislador emecista denunció que en la pasada elección, Morena publicó en sus redes sociales la imagen del titular del Ejecutivo federal; sin embargo, por unanimidad, los consejeros determinaron que como eran hechos consumados, se trata de actos irreparables.
FGR