La mañana de este viernes un grupo de al menos 200 migrantes salió en una nueva caravana rumbo a Oaxaca, con el objetivo de presionar a las autoridades a que les entreguen documentos legales para seguir avanzando al norte el país.
Los extranjeros salieron alrededor de las 05:00 horas desde el municipio de Tapachula, Chiapas rumbo a la siguiente localidad, Huixtla, para tratar de buscar un dialogo con el Instituto Nacional de Migración (INM) y que les puedan dar trámite a sus demandas.
Sin embargo, en caso de que no sean escuchados por las autoridades federales continuarán con su camino a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca en donde se encuentra un campamento provisional para los migrantes que así lo necesiten, pues en ese sitio también se les brinda apoyo legal para sus trámites.
Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras dijo a La Razón que el éxodo es de los que vienen saliendo diariamente desde Chiapas, por la falta de atención del INM, dado que se encuentran rebasados en su capacidad de operación. “Dejan al olvido a los migrantes en Chiapas y dejan que se salga de control todo. Los migrantes pasan por un infierno para llegar de un municipio a otro y Migración tiene una responsabilidad que no cumple”, indicó.
El activista dijo que el INM solo contiene a la migración con un sistema caótico en el que se pone en riesgo a los migrantes, aparte que la corrupción sigue y no se detiene en el estado en el que más tránsito de personas hay.
Apenas ayer Irineo Mujica denunció que por las noches, camionetas del INM recorren las calles para amedrentar a los extranjeros que se quedan a dormir en el Parque Bicentenario de Tapachula, situación que ocurre a altas horas de la madrugada, con el fin de desestimar que salgan de la localidad.
Diariamente están saliendo de la localidad caravanas rumbo a Huixtla, debido a que en Tapachula no hay forma de que los atiendan por la cantidad de personas que piden un documento legal para abandonar el estado, sin embargo, ahora Huixtla ya está abarrotado y comienzan a huir a Oaxaca.
lem.