Se queja del mal desempeño del CJF

AMLO choca con Zaldívar sobre quitar prisión preventiva

Reconoció que tiene aprecio por Zaldívar, a quien considera "un hombre íntegro", pero no coincido con él en este tema

El Presidente se queja del mal desempeño del Consejo de la Judicatura Federal Foto: Captura de pantalla

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que eliminar la prisión preventiva oficiosa y dejar la decisión solo en los jueces sobre la permanencia en la cárcel de los presuntos criminales en los hechos significa brindarles protección.

Es protección para jefes de bandas de la delincuencia organizada y para, que no se olvide, delincuentes de cuello blanco
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Por primera ocasión, críticó la postura del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar y su trabajo al frente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quien se pronunció en contra de la prisión preventiva oficiosa porque afecta a los grupos más vulnerables.

El presidente expuso que se da "porque el Poder Judicial no los defiende, debería de tener un buen sistema de defensoría de oficio y debería de funcionar muy bien, que no funciona, el Consejo de la Judicatura".

El mandatario federal cuestionó: "¿Cuántos jueces, cuántos magistrados, cuántos ministros, han ido a la cárcel? ¿Qué, es un poder incorruptible? ¿Es el castillo de la pureza?".

Reconoció que tiene aprecio por Zaldívar, a quien considera "un hombre íntegro", pero no coincido con él en este tema.

Además dijo, "esto significa pérdida de vidas humanas, no sólo de quienes son víctimas, que pertenecen a la sociedad civil, sino también de elementos de la policía, del Ejército, de quienes se atreven a actuar con rectitud, los mismos jueces están expuestos".

Reiteró que el tema deberá analizarse con cuidado, pero si postura es firme contra la eliminación de la prisión preventiva oficiosa porque genera corrupción.

LRL

Temas: