Eduación

AMLO defiende plan de estudios de bachillerato

Al ser cuestionado en su conferencia matutina sobre si el nuevo plan ideologiza, respondió: “No. Se informa. Lo que queremos es que sea una información científica y al mismo tiempo humanista"

AMLO en conferencia de prensa
AMLO en conferencia de prensa Foto: Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el nuevo plan de estudios para la Educación Media Superior y superior que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) y rechazó que tenga como propósito ideologizar, sino que busca fomentar una educación científica y humanista.

Al ser cuestionado en su conferencia matutina sobre si el nuevo plan ideologiza, respondió: “No. Se informa. Lo que queremos es que sea una información científica y al mismo tiempo humanista”.

Señaló que las críticas provienen de grupos que no están conformes con la forma en que se está realizando el cambio, “y ha sido históricamente, siempre, no es algo nuevo, lo que pasa es que estamos en un proceso de transformación, es un poco para esperar a que se concrete más sobre cuáles son los temores acerca del plan educativo”.

Incluso dijo que en principio sus opositores centraron sus ataques a los nuevos libros de texto gratuito: “una, a los conservadores les molesta la educación pública, no les gustan los libros de texto. Cuando el presidente López Mateos decidió que iban a haber libros de texto, hubo manifestaciones del conservadurismo en contra, porque lo querían era que la educación —como lo volvieron a intentar hace poco— se convirtiera pues en un privilegio, no en un derecho.

“Pero a los de mi edad, o los de López Mateos a la fecha, los libros de texto pues han ayudado mucho en el aprendizaje, en la enseñanza, cuando empezaron a entregarse a todos los pueblos. Entonces, eso ya sabemos que eso no les gusta. Y agreguen que no les gusta nada, absolutamente nada de lo que nosotros proponemos”, explicó el mandatario.

También minimizó las versiones de que trabajadores de la educación pudieran estallar una huelga en protesta por la falta de pagos y por los nuevos planes de estudio que los obligarían a trabajar más horas por semana.

“No he escuchado nada de eso. Si hay protestas, pues en México hay libertades y se ejercer el derecho a disentir y a la libre manifestación de las ideas”, expuso.