El Instituto Nacional Electoral (INE) refirió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió juicios de valor que podrían confundir a la opinión pública, al hacerle un llamado por una acción sobre la que el órgano electoral no tiene facultades.
La mañana de este lunes, el organismo defensor de derechos emitió un comunicado en el que señaló que el INE ha emitido sanciones en contra de periodistas y usuarios de redes sociales por pronunciarse sobre el acontecer político del país, lo que podría resultar en actos de censura.
En respuesta el órgano electoral aseguró que siempre ha respetado, promovido y garantizado el derecho a la libertad de expresión.
Además, aclaró que el Instituto no emite sanciones o multas a los sujetos señalados por la Comisión y que no es la autoridad que resuelve los procedimientos especiales sancionadores, dedicados de quejas y denuncias de los actores políticos.
El INE especificó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral es la autoridad receptora de las quejas y la encargada de llevar a cabo las investigaciones de los casos denunciados, “pero no resuelve el fondo de los mismos ni impone sanciones”, pues esto le corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Agregó que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE es la que puede determinar la aplicación de medidas cautelares cuando así lo solicitan los quejosos y así se dictamina a partir del análisis de los casos.
En este contexto, destacó que aun cuando la CNDH reconoció que no tiene facultades constitucionales para emitir pronunciamientos en materia electoral, sí lo hizo al sugerir que el INE vulnera el derecho a la libertad de expresión.
“Llama la atención que un organismo público autónomo, como lo es la CNDH, emita juicios de valor y pronunciamientos que podrían confundir a la opinión pública, al imputarse al Instituto acciones que escapan de sus atribuciones y facultades legales”Instituto Nacional Electoral
Por su parte, el consejero Ciro Murayama reviró contra la Comisión y también refirió que la facultad por la que el órgano defensor le hizo un llamado es una función que le corresponde al TEPJF y no al INE.
“¡Qué cosa! La CNDH pide al INE que no haga cosas que el INE nunca hizo. Llama a no sancionar a personas o comunicadores, pero el INE jamás lo ha hecho pues esa es una función del Tribunal Electoral. Confunden a las autoridades administrativas con las judiciales”, escribió en Twitter.
CEHR