La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) no emitir sanciones que podrían representar actos de censura para periodistas y usuarios de redes sociales.
El organismo defensor de derechos humanos instó al órgano electoral a que garantice y respete el derecho humano a la libertad de expresión de periodistas y de la ciudadanía.
En ese sentido, advirtió que las sanciones impuestas por el Instituto podrían resultar excesivas e injustificadas, “sobre todo cuando no existan elementos suficientes y objetivos para su imposición”.
A través de un comunicado, refirió que el INE ha impuesto multas a comunicadores y a diversos usuarios de redes sociales, conocidos como influencers, por pronunciarse sobre el acontecer político del país.
“La CNDH considera que dichas sanciones representan un retroceso para nuestra joven democracia, toda vez que su implementación puede conducir a actos de autocensura y coerción que limitan el debate público e incluso a atizar el clima de violencia que padecen las y los comunicadores”, señaló.
La intervención de la Comisión se dio luego de que usuarios de redes solicitaron su intervención; sin embargo, al no ser competente en materia electoral, la CNDH argumentó que existe un mandato que tras considerarlo se puede establecer que las medidas tomadas por el INE son actos que podrían atentar contra el derecho humano a la libertad de expresión.
lem.