Otras, uno o ninguno de los dos escenarios

Sólo 10 estados atienden deserción escolar y rezago

Regresan a clases 29 millones sin acciones integrales; en Guanajuato, Durango, NL, entre otros, sí tienen plan para recuperar a alumnos y resarcir pérdida de aprendizajes

Madres y padres de familia acudieron a surtir su lista de útiles escolares en negocios del Centro Histórico de la Ciudad de México, el sábado. Foto: Cuartoscuro

El regreso a clases de más de 29 millones de alumnos se da este lunes en un escenario de falta de acciones integrales en los estados para atender la deserción escolar y el rezago educativo ocurridos durante la pandemia.

A pesar de los diagnósticos sobre la crisis educativa producida por la pandemia, sólo en 10 de las 32 entidades federativas se identificaron acciones para atender el abandono y la pérdida de aprendizajes durante los últimos ciclos escolares. Otras atendieron únicamente uno o ninguno de estos dos escenarios.

Aunado a lo anterior, se ha alertado sobre falta de claridad en el nuevo marco curricular que será implementado en un programa piloto a finales de octubre.

De acuerdo con un análisis divulgado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala son los estados que aplicaron directrices simultáneas para atender las dos problemáticas, en el periodo 2021-2022.

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En su estudio, la organización evaluó cinco áreas prioritarias relacionadas con la educación después de la emergencia de salud, entre las que se encuentran la capacitación para docentes, mantenimiento de los espacios educativos y el apoyo socioemocional a las y los alumnos.

Los resultados arrojaron que los talleres, cursos y capacitaciones para los maestros fueron el punto al que más estados apostaron: 29 de ellos.

El cierre de escuelas provocó que miles de docentes habituados a impartir clases en las aulas tuvieran que “migrar forzosamente” a la enseñanza a través de una pantalla, lo que requirió cursos que los dotaran de habilidades y herramientas para continuar los procesos pedagógicos.

Retorno escolar

De alumnos de escuelas públicas y privadas:

  • Superior
    5 Millones
  • Básica
    24.4 Millones
  • Media superior
    5.2 Millones
  • Normales
    124 Mil 742

Esta interrupción de actividades presenciales también deterioró los planteles, por lo que 27 estados, apunta el análisis, se enfocaron en rehabilitar las aulas.

La cifra de estados en los que sí se documentó el impulso de políticas para remediar el abandono escolar fue significativamente menor: sólo 13 entidades; es decir, las ya mencionadas y el Estado de México, Querétaro y Sinaloa, en las cuales no se identificaron acciones exclusivas contra la pérdida de conocimientos.

En las que sí se trabajó por recuperar el aprendizaje fueron las 10 ya referidas, además de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, pero en ellas no se advirtió sobre alguna política contra el abandono.

Otra de las áreas prioritarias evaluadas por el Imco es el apoyo socioemocional, pues el distanciamiento social vulneró la estabilidad de los alumnos, a quienes les generó síntomas como angustia y ansiedad, lo cual fue trabajado en 17 estados.

En un apartado, el Imco advirtió que, en medio de estas alertas encendidas y no atendidas totalmente, el impulso de un nuevo plan de estudios no cuenta con la claridad sobre cómo mitigará el impacto de la pandemia.

En resumen, identificó que carece de acciones concretas para que las y los docentes apliquen los cambios en el aula; el inicio de la prueba piloto no comenzará a la par del ciclo escolar y se desconoce el siguiente paso después de la prueba piloto, señaló.

Además, señala que carece de lineamientos para definir las responsabilidades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades estatales en cuanto al tema, y “desdeña” las pruebas que permiten evaluar el proceso educativo.

Este fin de semana, la SEP dio a conocer, a través de un comunicado, que “alista estrategia para favorecer logro educativo y erradicar abandono escolar en educación básica”.

Sin embargo, algunos de sus componentes, como la guía con mecanismos de orientación dirigida a padres de familia, estudiantes y a la sociedad en general, para la reincorporación a las escuelas de educación básica de niñas, niños y adolescentes que abandonaron sus estudios, no está aún disponible.

Arranca ciclo 2022-2023. Preliminarmente, 29 millones 849 mil 046 alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y normales comenzarán el ciclo escolar de forma presencial, así lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública.

Detalló que, considerando el arranque de las actividades que ya iniciaron en el nivel superior, la matrícula preliminar es de 34.9 millones de estudiantes, que serán atendidos por 2.1 millones de docentes en más de 260 mil planteles.

La SEP precisó que de los 29.8 millones, 24.4 son de educación básica; 5.2, de media superior y 124 mil 742 de escuelas normales.

Se considera que los estudiantes de nivel básico serán atendidos por un millón 224 mil 580 docentes en 232 mil 966 planteles, lo que se traduce en un promedio de 20 alumnos por maestro.

En tanto, el promedio en la educación media superior será de 12 estudiantes por profesor; mientras que para las normales, el promedio será de nueve.

La dependencia espera que la matrícula incremente durante los primeros días de clases, como parte de la campaña “Vamos todas y todos por la educación”.

SNTE se compromete a revisar plan de estudios

En el marco del arranque del ciclo escolar 2022-2023, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que uno de sus cuatro objetivos prioritarios será analizar “integral y profesionalmente” el nuevo plan de estudios.

Así lo afirmó el secretario general Alfonso Cepeda Salas, quien puntualizó que el fin será aprovechar la fase piloto del nuevo marco curricular, el cual se aplicará a partir de octubre de este año.

Además, sostuvo que el Sindicato buscará revertir la pérdida de aprendizajes en las y los alumnos, así como buscar la reincorporación de quienes abandonaron la escuela y atender las necesidades afectivas, socioeconómicas y psicológicas de los estudiantes.

“Las maestras y maestros de México retomamos el compromiso, la vocación que nos ha distinguido siempre: acompañar, conducir, el proceso de formación integral de nuestros alumnos, para contribuir a que gradualmente forjen su ciudadanía democrática para que sean libres, responsables, trabajadores, críticos y solidarios”, dijo.

En este contexto, recordó que la semana pasada inició la campaña “Todas y Todos a la Escuela”, que consiste en la aplicación de encuestas para identificar la cifra de alumnos que abandonaron las aulas en los dos ciclos escolares anteriores.

“Es necesario ir por ellos, conocer las causas por las que los alumnos abandonaron sus estudios; y es igualmente necesario identificar los rezagos en su aprendizaje, ayudarles a regularizar y normalizar su presencia en las aulas, construir y aportar soluciones para que continúen con su formación”, mencionó.

De igual forma, Cepeda Salas subrayó que la dignificación del magisterio “es una realidad”, ante las mejores condiciones salariales, la reforma al sistema de pensiones y la reconstrucción integral del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.