La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno de Nuevo León y la Cámara de la Industria de la Transformación local, acordaron las acciones a seguir para iniciar la construcción del Acueducto El Cuchillo II, por lo que prevén concluya en un año.
En sesión de la dependencia se destacó que el Acueducto El Cuchillo II proveerá a la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana de 5 mil litros de agua potable por segundo, para garantizar a mediano y largo plazo el abasto del agua.
En este contexto, será desarrollado en diez frentes de trabajo que incluyen la elaboración del proyecto ejecutivo, la instalación y puesta en marcha de las plantas de bombeo, así como la ejecución de la obra. Por ello, se estima que la construcción inicie el próximo 2 de septiembre, lo cual será posible gracias a que los gobiernos de México y Nuevo León entregarán y agilizarán las autorizaciones necesarias.
“Con el procedimiento utilizado para seleccionar a las empresas participantes, se marca un precedente en México, ya que se involucraron de manera activa y propositiva, los gobiernos federal y estatal, así como la sociedad, lo que soluciona cuestiones burocráticas, con el fin de acelerar el desarrollo de un proyecto cuyo objetivo principal es el bien común de los neoleonenses”Germán Martínez Santoyo, director de la Conagua
Mientras que el gobernador de Nuevo León, Samuel García celebró el proyecto y dijo que beneficiará el tema hídrico que tantos problemas ha tenido en la temporada de estiaje.
DGM