Los casos confirmados de viruela símica o del mono se elevaron cinco veces durante las últimas semanas en México, al pasar de 91 a 504 en el periodo del 1 hasta el 29 de agosto.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 25 entidades. El 1 de agosto contemplaba 14 estados.
Las entidades que registran casos confirmados son: Ciudad de México, 279; Jalisco, 84; Estado de México, 31; Yucatán, 29; Quintana Roo, 14; Baja California, Chiapas y Nuevo León con nueve casos cada uno.
Veracruz, cinco; Guanajuato, Puebla y Tabasco con cuatro cada uno, en tanto Chihuahua, Morelos y Querétaro tres casos cada uno. Colima, Oaxaca, Sinaloa y Sonora con dos casos cada uno.
Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas un caso cada estado.
La semana pasada el Informe Técnico de la Secretaría de Salud (SSa) por medio de la Dirección General de Epidemiología reportó 386 casos confirmados, un aumento del 30.56 por ciento en comparación con esta última semana.
Del 1 al 29 de agosto se identificaron mil 146 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales 504 están confirmados, 252 en estudio y 390 descartados mediante prueba de laboratorio.
Una persona falleció por choque séptico, neumonía adquirida e infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH); durante su atención médica se identificó con lesiones compatibles con viruela símica y, al practicarle la prueba, resultó positiva.
La defunción se analiza con detenimiento por parte un grupo de personas expertas en infectología para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica.
Fidel Ulín -Montejo, director de Datametrika Consultoría Estratégica del Sureste comentó que este aumento ya se observaba, lo fundamental es realizar un monitoreo para observar el nivel de impacto.
“La Secretaría de Salud debería emprender una acción de monitoreo formal…una estructura a nivel central, regional y estatal para tener una mejor métrica ahora se empezó a promover estrategias de prevención”, manifestó a La Razón.
Destacó que los casos de la viruela símica van a continuar escalando y en el fenómeno de dispersión ya se tiene una cobertura más grande.
La doctora en biología química, María Antonieta Basurto, dijo que en este momento en el que se tiene este número de personas contagiadas es manejable el que una institución (InDRE) lleve a cabo el diagnóstico, pero si el número de casos continúa aumentando puede llegar a rebasar esta capacidad de diagnóstico, que es la parte fundamental para poder contenerlo y así evitar la dispersión del virus.
Calificó como importante el diagnóstico oportuno de las personas infectadas con este virus, su aislamiento, detección de los posibles contactos y que se les haga pruebas para confirmar la presencia del virus.
La especialista explicó que el diagnóstico de portadores o casos activos de esta enfermedad infecciosa se efectúa por medio de la reacción de la polimerasa en cadena (PCR) en tiempo real o clásica, para ello se toman muestras de exudado, húmedo o seco, de las lesiones cutáneas ya sea de las vesículas o pústulas.
FGR