El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) exigió al Gobierno Federal implementar la Ley General de Desaparición Forzada y Cometida que fue promulgada desde hace cuatro años, pero que sigue sin resultados.
A través de un posicionamiento público el organismo detalló que el Estado tendría que tener una política nacional de búsqueda en vida, de identificación forense, prevención efectiva y justicia, sin embargo, no es así.
“Ya pasaron más de cuatro años de la promulgación de la Ley General de Desaparición Forzada y Cometida por particulares, un logro que no sería posible sin el impulso de las familias, sin embargo, aún seguimos exigiendo su efectivo funcionamiento. Continuamos a la espera de la presentación del Plan Nacional de Búsqueda, de la creación de registros y bases de datos forenses y genéticos que mandata la Ley, así como de la creación del Plan Nacional de Exhumaciones”, destaca el posicionamiento.
Por esa razón, el MNDM exigió crear un mecanismo interinstitucional de seguimiento que involucre a los tres órdenes de Gobierno; coordinación efectiva para la homologación en las búsquedas, creación del Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Fosas Comunes y Clandestinas, el Registro Nacional de Personas Fallecidas y No Localizadas, así como en el Plan Nacional de Exhumaciones y en el Plan Nacional de Búsqueda.
“Hacemos un llamado a las Fiscalía General y a las Fiscalías estatales para comenzar a trabajar con el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y el Centro Nacional de Identificación Humana, además, realizar planes de investigación que resulten en avances sustanciales en los procesos de justicia”, exigió.
Susana López, Asesora Regional de Restablecimiento de Vínculos Familiares y Personas Desaparecidas, del CICR en las Américas dijo que “los familiares nunca dejan de buscar a sus seres queridos. Es importante seguir brindándoles apoyo y, para ello, se precisa genuina voluntad política y coordinación de todas las partes interesadas. De esa forma podremos atender las diversas necesidades de las familias, darles apoyo económico y también emocional para la búsqueda, y acompañamiento psicosocial, por ejemplo", destacó.
FBPT