Expertos en investigación por plomo advirtieron que uno de cada tres menores en la Ciudad de México se encuentra en riesgo por la presencia de este químico en su organismo, al estar en contacto con ollas, cazuelas o jarras para calentar o hacer alimentos.
A nivel nacional, 17 por ciento de los menores están en peligro de presentar alguna afectación en su salud por la presencia de plomo, de acuerdo a Daniel Estrada, director de Pure Earth México y de la Alianza por la Comida sin Plomo.
Señaló que si bien hay normas para regular la cantidad de plomo en los alimentos o utensilios no son respetados, lo que pone en riesgo a los menores que pueden presentar disminución en capacidades intelectuales, aumento de enfermedades cardiovasculares o renales, disminución de años de vida, principalmente en los niños.
“Mientras que en los adultos hay presión alta, problemas renales y cáncer. Pero lo grave es en los niños ya que cambian el calcio por plomo y eso afecta directamente su desarrollo"Daniel Estrada, director de Pure Earth México y de la Alianza por la Comida sin Plomo
El experto aseveró que el país puede revertir esta problemática, pero no se tiene interés en el tema, ya que no hay acciones para erradicar por completo el plomo en utensilios y alimentos, tal como ollas, cazuelas o jarras para cocinar bebidas como té o café.
“Estas ollitas transmiten el plomo a los alimentos, sobre todo lo que tiene que ver con salsas, moles o café; en general todo lo que se guarde o haga en cazuelas”,Daniel Estrada, director de Pure Earth México y de la Alianza por la Comida sin Plomo
Daniel Estrada recomendó usar utensilios de barro o cazuelas que tengan etiquetas de libre de plomo, ya que es necesario proteger la salud de menores, además, pidió a la ciudadanía hacerse una prueba de plomo y revisar los utensilios que hay en casa, a fin de evitar riesgos que desemboquen en otras enfermedades o padecimientos.
DGM