La Secretaría de Salud (Ssa) anunció que pondrá en marcha tres campañas de recuperación de cobertura en vacunación, que comprende la hexavalente, la dosis contra el virus del papiloma humano (VPH) y la influenza estacional. Se tiene contemplado inocular, en total, a 38.2 millones de personas.
⬇⬇ PDF COMPLETO AQUÍ ⬇⬇
DOCUMENTO PULSO DE LA SALUDLa primera etapa de campaña iniciará con la vacuna hexavalente para menores de un año, que se efectuará del 5 al 30 de septiembre, el seguimiento del 1 de octubre al 25 de noviembre y cierra el 31 de diciembre de este año. La meta es inocular a 2.1 millones de niñas y niños.
La vacuna hexavalente protege contra poliomielitis, tosferina, neumonía y meningitis, difteria, tétanos y hepatitis B.
La segunda campaña es para la inmunización contra el VPH (virus de papiloma humano). Ésta se aplica en niñas de nueve a 10 años, con un esquema de una dosis, pero derivado del retraso por la pandemia estará dirigido a adolescentes entre 13 y 14 años o que cursen primero o segundo de secundaria, así como a mujeres trans de 11 a 49 años que vivan con VIH (virus de inmunodeficiencia humana).
Comenzará el 21 de noviembre y cerrará el 31 de diciembre de este año. La meta es vacunar a 2.5 millones.
La última campaña, como cada año, será de influenza estacional para niñas y niños de seis a 59 meses, personas de 60 años y más, de cinco a 59 años con comorbilidades, personal de salud y embarazadas, e iniciará el 3 de octubre y concluirá el 31 de marzo del 2023. La meta es vacunar a 33.6 millones de personas, con un esquema de una dosis.
Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el subsecretario dijo que en medios de información se ha estado comentando de una inquietud sobre la cobertura de las vacunas convencionales del programa de vacunación universal.
“Hay un modelo de trabajo, que son las campañas de recuperación de cobertura. Vamos a tener una campaña para menores de un año con la vacuna hexavalente; incluye la vacuna contra la polio”, expresó el funcionario.
Comentó que la poliomielitis es una enfermedad que fue eliminada del continente americano a mediados de los años 90 y no ha vuelto a este continente, y que en el conjunto del mundo se ha ido limitando la propagación de polio.
“Pero, por lo pronto, tenemos que estar protegidos en todos los lugares del mundo. En México hemos tenido siempre una buena cobertura y vamos a recuperarla hasta el 95 por ciento, que es el índice ideal mínimo con el que deberíamos estar trabajando de manera continua”, consideró el subsecretario.
Explicó que la vacuna contra el virus del papiloma dejó de producirse en cantidad suficiente en el mercado mundial, porque a finales del sexenio pasado las dos compañías que los fabricaban establecieron un acuerdo comercial.
López-Gatell señaló que sólo una compañía la produce y disminuyó el abastecimiento mundial, pero ya se ha logrado recuperar la producción suficiente para mantener esta vacuna.
FGR