Lamenta declaraciones del embajador Ken Salazar

Ebrard cuestiona a EU sobre tráfico de armas

El secretario de Relaciones Exteriores recuerda que el vecino país aceptó colaborar para reducir el contrabando; niega que haya tensión por demanda contra fabricantes

Marcelo Ebrard se reunió ayer con diversas organizaciones de connacionales en Estados Unidos, con el fin de hacer un plan conjunto de acción 2022-2024. Foto: Especial

El canciller Marcelo Ebrard lamentó las declaraciones que hace unos días hizo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien señaló “que es tiempo de que se den resultados en materia de seguridad en México”, luego de los bloqueos, quema de negocios y asesinato de civiles en varias ciudades mexicanas.

Ebrard Casaubón recordó que en el Entendimiento Bicentenario se aprobó un plan de acción 2022-2024, en el que, por ejemplo, Estados Unidos aceptó contribuir con México para reducir el tráfico ilícito de armas a México.

“La pregunta que yo le haría y le voy a hacer al señor embajador ahora que nos veamos, es: ¿Cuánto ha reducido Estados Unidos el tráfico ilegal de armas? Porque eso está en tu programa; programa que los dos países hicimos juntos y que además tenemos la obligación de informar”, dijo.

Apuntó que el 5 de septiembre se tiene que informar y entonces “vamos a decir qué hemos logrado de lo que nos toca, y Estados Unidos tiene que decir qué ha logrado de lo que a ellos les toca”.

Sin embargo, negó que exista una tensión con Estados Unidos por la demanda que interpuso el Gobierno mexicano contra los fabricantes de armas de ese país.

“No hay tensión con Estados Unidos, porque no estamos demandando a Estados Unidos, estamos demandando a la industria que produce esas armas”, apuntó.

Durante su participación en la plenaria de los senadores de Morena, que se realizó en la vieja casona de Xicoténcatl, el encargado de la política exterior de México desestimó que México llegue a un panel de controversias con Estados Unidos y Canadá para resolver las diferencias en materia energética, pues consideró que “más vale un mal arreglo que un buen pleito”.

Manifestó su confianza en que el diálogo con Estados Unidos y Canadá impedirá llegar hasta el panel de controversias por el tema de la política energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En la sabiduría mexicana más conviene, más vale un mal arreglo que un buen pleito; en esencia es lo que dice esta forma de tener paneles, como última instancia si no llegas a un acuerdo. Si en el último de los casos llegamos a un panel, pues llegaremos a un panel. Pero todos los procedimientos están hechos para que no lleguemos, para que encontremos un diálogo antes de”, comentó.

Marcelo Ebrard reiteró que la relación con Estados Unidos es la más compleja del mundo, porque “tenemos tres mil kilómetros de frontera, porque somos el socio principal de Estados Unidos y porque nuestras diferencias en lengua, en perspectiva política son importantes, lo han sido así toda nuestra historia”.

Aseveró que con Estados Unidos hay una relación muy favorable, porque existe una coincidencia estratégica: la economía de los tres países tenderá a integrarse más en los próximos años, en razón de una nueva realidad geopolítica y geoeconómica, que es la competencia entre regiones del mundo que no se daba antes.