A unas horas de que se presente el Cuarto Informe de Gobierno, analistas consultados por La Razón advirtieron pocos avances en materia de seguridad y resistencias a un cambio en la estrategia de combate a la violencia.
“El Gobierno federal continúa siguiendo las mismas líneas generales de acción que sus predecesores, enfocadas en disuasión y combate directo a organizaciones criminales”, dijo Jaime López-Aranda, especialista en políticas públicas.
El también experto en seguridad pública refirió que se requieren estrategias basadas en lo local, fortalecimiento en instituciones estatales y municipales, y considerar las circunstancias de cada comunidad y estado.
Hay un fuerte problema de seguridad que tal vez es el mayor en su administración, aparte de otros, como la economía y la salud. Hay demasiadas preguntas y muchas incógnitasJuan Carlos Rivera, Experto en política
Comentó que el problema es pensar en una sola estrategia nacional, e insistió en que no hay un sólo problema de seguridad pública, pues más bien son muchos, muy diferentes entre ellos, y citó como ejemplo la violencia contra las mujeres, la cual requiere de una atención muy distinta al combate al crimen organizado.
López-Aranda Trewartha señaló que cada vez hay mayor claridad que el proyecto de seguridad pública pasa al 100 por ciento por las Fuerzas Armadas y es algo que se advirtió desde el principio; “quiere decir, en términos llanos, que se fracasó en el esfuerzo de construir una policía civil”.
Eduardo Guerrero, experto en seguridad pública y director de Lantia Intelligence, expresó que en los aciertos tenemos una contención del homicidio, al registrar una reducción del 10 por ciento en el primer semestre de este año respecto al mismo semestre del año pasado.
Morena, el Presidente y las Cámaras se han debilitado por la división interna, por la pugna por el poder, lo que puede ocasionar cada vez más fragmentacionesJosé Fernández Santillán, Politólogo
“Ahora el desafío es que la reducción continúe también en el segundo semestre de este año. Ellos están muy confiados que así será. Otro logro es el bajo nivel de robo de vehículo”, refirió.
El director de Lantia destacó que el mayor desafío en materia de seguridad es la extorsión presencial, que afecta a toda la población y no solamente a la gente con mayor poder adquisitivo.
Resaltó que los criminales cobran cuotas a empresarios medianos y pequeños, a los ambulantes, y es un desafío. Advirtió que, si el Gobierno no tiene efectividad, va a pagar una factura alta en términos de preferencia electoral.
Juan Carlos Rivera, experto en política nacional por el Tec de Monterrey, expuso que el Gobierno llega con muchas dudas e incertidumbre, sobre todo por el tema de seguridad, ya que en la administración se ha consolidado el crimen organizado y ha ido avanzando, apropiándose de terreno.
El Gobierno federal sigue las mismas líneas de acción de sus predecesores, enfocadas en disuasión y combate directo a organizaciones criminalesJaime López, Especialista en seguridad
“Hay un fuerte problema de seguridad que tal vez es el mayor en su administración, aparte de otros como la misma economía y la salud de la población. Hay demasiadas preguntas y muchas incógnitas, pues el Presidente, más que darnos un estado general de la nación, va simplemente a ser un discurso”, aseveró.
Por separado, el politólogo José Fernández Santillán explicó que el Ejecutivo llega con un nivel de aceptación que se ha mantenido estable, pero no quiere decir que el país esté bien, sino que hay una situación de violencia, crisis económica, crisis sanitaria, un sistema político que va en regresión y debilitación del sistema partidario.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que el Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser un modelo de rendición de cuentas donde el gobernante comparezca, y no el “día del Presidente”.