De acuerdo con las cifras estimadas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su Cuarto Informe de Labores, la matrícula del Sistema Educativo Nacional del ciclo escolar 2022-2023 registró una recuperación de 1.23 por ciento respecto al periodo anterior.
Según las cifras, para el actual ciclo la matrícula es de 34 millones 836.3 mil alumnos de todos los niveles educativos, tanto del sector público como privado.
Aunque el indicador es superior al correspondiente del curso anterior (34 millones 413.5 mil estudiantes), lo cierto es que aún se encuentra por debajo de lo que se registraba en el ciclo 2019-2020, cuando la matrícula se ubicó en 35 millones 729.1 mil alumnos.
En el informe, la dependencia reconoce que el mayor reto que enfrentó el sector educativo fue generar las condiciones para el regreso seguro a las actividades académicas con un enfoque capaz de atender las necesidades surgidas por la pandemia respecto a la pérdida de aprendizaje, rezago educativo y abandono escolar.
El nivel de la matrícula actual en el sector público, aún se encuentra 1.31 por ciento por debajo del ciclo 2019-2020; en tanto, el sector privado se ubica 8.89 por ciento abajo.
Por nivel educativo, refiere un estimado de 24 millones 480 mil en el básico, lo que se traduce en 3 por ciento menos que antes de la pandemia; en media superior, cinco millones 244.6 mil estudiantes, es decir 5.41 por ciento abajo.
Por el contrario, el nivel superior, que incluye a estudiantes de licenciatura y posgrado, el indicador incrementó 3.66 por ciento al pasar de cuatro millones 931.2 mil alumnos a un estimado de cinco millones 111.8 en el actual ciclo escolar.
Nueva Escuela Mexicana sienta bases para regeneración moral del país
La Secretaría de Educación Pública afirmó que el nuevo modelo educativo, que busca impulsar bajo el nombre de Nueva Escuela Mexicana (NEM), sentará las bases para “la regeneración moral del país”.
Así lo consignó dentro de su Cuarto Informe de labores, en donde destacó que con este proyecto buscará impulsar “la transformación educativa que el país necesita, para formar una ciudadanía comprometida con la mejora de sus comunidades”.
La dependencia expone que el proyecto federal se consolidará a partir de una orientación regida por diversos valores como la honradez, ética y confianza.
Dentro de sus especificaciones por nivel educativo, subraya que el objetivo en el medio superior es que el perfil de egreso de los estudiantes responda a las habilidades socioemocionales para enfrentar las demandas de un mundo más competitivo.
Especifica que para la construcción del nuevo marco curricular para Educación Básica, se sostuvieron encuentros con “figuras educativas”, así como la comunidad académica de investigación y especialistas; pueblos indígenas y afromexicanos; menores de edad y sus familias; sectores de cultura y las artes, organizaciones de la sociedad civil y docentes.
fgr