Se mantiene facultad de profesores de evaluar a alumnos

Gana amparo Educación con Rumbo; SEP no puede eliminar grados escolares

La resolución es un precedente relevante, pues incentiva a la sociedad civil a seguir participando en la defensa de los derechos humanos de los niños, destacan

Ciclo escolar 2022-2023 iniciará el 29 de agosto de manera presencial: SEP. Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó de manera definitiva a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se abstenga de eliminar los grados escolares, así como mantener la facultad de los profesores de evaluar a los alumnos, de acuerdo con Educación con Rumbo.

El abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz, de la firma Cuatrecasas, refirió que la orden del Poder Judicial de la Federación para que la SEP imparta la educación básica mediante grados escolares se basó en la defensa del derecho humano a una educación de calidad.

Lo anterior, considerando que la propia Ley General de Educación emitida por esta administración establece en su artículo 43 que la educación debe ser multigrado, por lo cual aseveró que la eliminación de grados escolares o sustitución por fases de aprendizaje resulta contraria a la propia Ley y a la Constitución
El abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz

En este tenor destacó que la resolución es un precedente relevante, pues incentiva a la sociedad civil a seguir participando en la defensa de los derechos humanos de los niños, “pues existe un sistema de contrapesos que funciona frente a decisiones arbitrarias que atentan contra el derecho humano a la educación de los niños y de los padres de familia a participar en el diseño de los planes educativos”.

Paulina Amozurrutia, coordinadora Nacional de Educación con Rumbo hizo un llamado a la nueva administración de la SEP para instalar una mesa de dialogo con la sociedad civil de cara al Programa Piloto de Educación que se pretende instrumentar en 960 escuelas públicas, a fin de que se puedan exponer las debilidades del citado programa.

RFH

Temas: