Mientras que en Morena y el Partido Verde expresaron su apoyo y su respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, partidos de oposición, como el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano cuestionaron la falta de resultados.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que en cuatro años de gobierno el titular del Ejecutivo Federal ha demostrado que se puede gobernar de manera diferente, sin privilegios y sin complicidades.
Sobre todo, reconoció la labor del Gobierno Federal en materia de seguridad y aseguró que, a diferencia de los gobiernos neoliberales, López Obrador atiende las causas de la violencia y la combate con la creación de un grupo como la Guardia Nacional.
Agregó que México también avanza en materia energética: “Hoy somos un ejemplo a nivel mundial con el rescate energético que ha emprendido Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.
Al respecto, el líder de la bancada del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco, sostuvo que el trabajo del Presidente de la República es reconocido por la población como se evidencia en los altos niveles de aprobación con los que valoran su gestión.
Por ello ratificó el respaldo de su grupo parlamentario: “Los senadores del Partido Verde hemos sido firmes aliados del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su agenda transformadora y así vamos a seguir hasta el último día de su gobierno”.
Al respecto, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara alta afirmó que el Gobierno del Presidente López Obrador “ha sido un completo fracaso”.
“Tenemos un gobierno incapaz, con retroceso y promesas incumplidas. Son cuatro años sin cumplir, de pura ocurrencia y propaganda y cero resultados”, afirmó la bancada a través de un video que difundió en sus redes sociales.
El blanquiazul indicó que hay casi cuatro millones de nuevos pobres, 11 mujeres son asesinadas cada día y a siete de cada 10 familias ya no les alcanza para comprar lo básico, mientras que la inflación alcanzó más del ocho por ciento, ocasionando que los precios estén por las nubes, “la gasolina no está a 10 pesos, pero sí cerca de los 26”.
La bancada del PRI en el Senado, que en su mayoría decidió no asistir a la sesión del Congreso General, reprochó que Morena y sus aliados decidieran retrasar la ceremonia en el Legislativo para escuchar el mensaje del Presidente de la República.
“La Ley sí es la Ley, y nadie puede pasar encima de ella. Un informe presidencial debe entregarse primero al Congreso para su análisis y estudio, no a los medios y grupos aliados para recibir aplausos”, remarcaron los senadores priistas en un posicionamiento conjunto.
El senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, refirió que en el marco del Cuarto Informe de Gobierno de López Obrador, es tiempo de dejar atrás el clima de polarización.
Al mencionar específicamente la estrategia en materia de seguridad de la Federación, subrayó que la medida de militarizar la Guardia Nacional sólo es para esconder el fracaso del actual gobierno para combatir la inseguridad, pero advirtió que la bancada naranja no permitirá violaciones a la Constitución.
CEHR